Liberbank y BMN comienzan la ‘limpia’ en sus carteras de participadas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Liberbank y BMN, los dos grupos de cajas que tienen intención de seguir los pasos de Bankia y Banca Cívica y salir a Bolsa, comienzan a avanzar en los procesos de reestructuración exigidos por Bruselas a cambio de las ayudas que recibirán. Ambas ya han aprovechado las primeras oportunidades que les ha ofrecido el mercado para realizar desinversiones en sus carteras de participadas.

En el caso de Liberbank, que recibirá 124 millones a través de CoCos, esta misma semana ha llegado a un acuerdo con el grupo Masaveu para desarrollar una alianza en EDP, uniendo sus participaciones accionariales en una sociedad conjunta, que tendrá una presencia significativa en la compañía eléctrica portuguesa (el 6,18%, valorado en más de 500 millones de euros), y será uno de los accionistas de referencia de la misma.

La alianza supone para el grupo Masaveu incrementar su peso en EDP y para Liberbank mantener su presencia (indirectamente a través de su participación en la sociedad) en el grupo energético luso, haciéndola compatible con sus “objetivos de solvencia y concentración de riesgos”, es decir, con el mandato de Bruselas.

El acuerdo se desarrollará en varias fases a partir de la participación directa actual de grupo Masaveu (1,17%) y de Liberbank (un 5,01%). Inicialmente, Liberbank venderá un paquete del 0,47% de EDP al Grupo Masaveu. En un segundo paso, Liberbank y Masaveu aportarán a la nueva sociedad conjunta el 1,45% y el 1,64% de EDP, respectivamente. Finalmente, el banco que preside Manuel Menéndez venderá un 3,09% adicional de EDP a la sociedad conjunta, que pasará a ostentar una participación directa en EDP del 6,18%, y que estará, a su vez, participada por Grupo Masaveu en un 52,9% y por Liberbank en un 47,1%.

Liberbank participa en más de una veintena de compañías. Entre las cotizadas, además de EDP, destaca el 6,3% en Ence y el 5,6% en Grupo San José. También controla un 5,1% en GAM y un 5% en Indra Sistemas.

Por su parte, BMN, que recibirá 730 millones de euros del rescate de Bruselas, ha ido desinvirtiendo más silenciosamente en su cartera de participadas. Un ejemplo es su participación en Fersa, que a finales del año pasado rozaba el 8% y actualmente se encuentra en el 4,697%, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2012, BMN aceptó la OPA presentada por Greentech para hacerse con la compañía de energías renovables, sin embargo esta oferta fracasó al no lograr el 50% de aceptación al que estaba condicionada.

Del mismo modo, según ha publicado recientemente Eleconomista.es, BMN ha vendido su 1,92% en Sacyr por una cantidad que oscilaría entre los 10 millones y los 15 millones de euros. La entidad tenía las manos libres para acometer esta venta después de que en diciembre Bankia, BMN, Unicaja y Novagalicia rompieran su pacto de sindicación, de 2010, pasando a disponer libremente de sus acciones.

Entre las cotizadas en Bolsa, la entidad controla además el 18,107% de Miquel y Costas, el 5,474% de Deoleo y el 4,41% en Laboratorios Rovi. BMN ostenta también una participación de un 3,709% de Cleop, actualmente en concurso de acreedores, heredada de Caixa Penedés.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA