Bruselas aprueba las ayudas públicas a CajaSur

Economía

Bruselas aprueba las ayudas públicas a CajaSur

La Comisión Europea ha aprobado las ayudas públicas concedidas por España para la reestructuración de CajaSur y la venta de sus actividades bancarias, ya que considera que el plan de reestructuración resuelve adecuadamente los problemas que obligaron a rescatar la entidad en mayo de 2010 y evita distorsiones indebidas de la competencia.

“La Comisión está satisfecha de que la reestructuración de CajaSur y la venta de su negocio bancario en licitación abierta y competitiva garantice la viabilidad de la actividad bancaria y limite el falseamiento de la competencia”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El FROB aplicó a CajaSur, que fue intervenida en mayo, dos medidas de salvamento temporales. Por un lado, una inyección de capital de 800 millones de euros para cumplir con los requisitos reglamentarios de capital; y por el otro, una línea de liquidez de 1 500 millones de euros para hacer frente a sus necesidades estimadas de liquidez hasta que finalizara la reestructuración.

En julio, la entidad vasca BBK accedió a la compra del negocio bancario de CajaSur tras una licitación abierta y competitiva. Antes de que la venta se haga efectiva, la caja cordobesa devolverá al FROB la inyección de capital. La medida de liquidez, que no se llegó a usar, se dará por terminada, según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

El visto bueno de Bruselas a la operación supone un nuevo golpe para el Cabildo Catedralicio de Córdoba, fundador de Cajasur, que denuncia que el proceso de cesión de los activos y pasivos a BBK ha sido irregular, por lo que había solicitado que se anule la Asamblea del 23 de noviembre que tiene que ratificarlo.

Más información