Novagalicia y Bankia luchan contrarreloj para desmontar la huelga del miércoles

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Este miércoles, 6 de febrero, está previsto que los trabajadores de Bankia y Novagalicia vayan a la huelga en protesta contra los despidos que pretenden llevar a cabo las entidades. Según se acerca la fecha, las direcciones han suavizado ligeramente sus propuestas a los sindicatos, aunque por el momento los representantes de los trabajadores siguen firmes con su calendario de propuestas.

Novagalicia es la que en principio más ha dado su brazo a torcer en la negociación de la mesa laboral, aunque su propuesta aún es considerada más que insuficiente por los sindicatos. En la última reunión celebrada hoy mismo, la cuarta desde el inicio del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), la dirección del banco que preside José María Castellano ha decidido elevar la indemnización por despido a 28 días por año trabajado con un tope de 18 meses.

Hasta ahora, en las reuniones anteriores la empresa no se había movido un ápice de su propuesta inicial de indemnizaciones de 23 días por año trabajado y 14 meses para los trabajadores con menos de 55 años, y de 25 días y 18 meses para los mayores de esa edad. Además, ha planteado varias medidas para rebajar la cifra total del ERE, que es de 2.250 despidos.

Sin embargo, por el momento los sindicatos siguen firmes en su propuesta de ir a la huelga el próximo miércoles, día seis, después de que hoy mismo hayan realizado, como cada lunes, un paro parcial de media hora. También será difícil llegar a un acuerdo antes de la constitución oficial del ERE, ya que el periodo legal de 30 días expirará el 14 de febrero.

Antes incluso, el día nueve, finalizará el período para que Bankia presente el ERE definitivo, en el que pretende recortar 4.900 puestos de trabajo. En el caso del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri el acuerdo entre dirección y sindicatos es aún más complicado. Aunque la empresa ha suavizado ligeramente su propuesta, aún se encuentra muy lejos de lo que los representantes de los trabajadores podrían aceptar.

En concreto, la empresa se ha mantenido firme en su intención de pagar indemnizaciones de 22 días por año y 14 mensualidades, y sólo ha otorgado una ligera concesión al aumentar hasta 24 días y 16 meses las indemnizaciones en los casos en los que los trabajadores se acojan voluntariamente al despido. Además, se mantiene la intención de reducir los sueldos entre un 40% y un 50%.

Más del 85% de la platilla de Bankia, compuesta por 19.000 personas, ha secundado la segunda jornada de paros convocados por la representación sindical en la empresa, según un comunicado de Comfia-CCOO. La plantilla está llamada a realizar nuevos paros parciales, de 11 a 12 horas, mañana día cinco de Febrero. No obstante, el plato fuerte de las protestas llegará el miércoles día seis, jornada para la que los sindicatos han convocado un paro total en la empresa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA