El interés del Santander por M&T dispara la cotización del banco estadounidense

Economía

El interés del Santander por M&T dispara la cotización del banco estadounidense

El banco estadounidense M&T ha vuelto a dispararse en Bolsa al calor de los nuevos rumores sobre una eminente compra del Santander. Las acciones de la entidad participada por Warren Buffett se revalorizaron ayer casi un 5% y hoy sumaban otro 1% en la apertura de Wall Street. Fuentes conocedoras de la operación han asegurado a EL BOLETÍN que el acuerdo aún no está cerrado.

El objetivo del grupo que preside Emilio Botín sería fusionar al banco con sede en Buffalo (Nueva York) con Sovereign, su filial estadounidense, que daría lugar, según Bloomberg, a la novena entidad financiera del país.

Los dos grupos han establecido conversaciones informales con la Reserva Federal de EEUU para evaluar cómo sería percibido un acuerdo de esta naturaleza. Esperan recibir una respuesta en las próximas dos semanas.

La transacción se estructurará, según la agencia estadounidense, a través de un canje de acciones, en la que Santander intercambiará títulos del holding que controla Sovereign por acciones de M&T.

El banco español podría comenzar teniendo un paquete minoritario en la entidad resultante que podría aumentar a más del 50% en unos pocos años. El banco que preside Emilio Botín negocia, además, la adquisición del 22,5% que posee en M&T Allied Irish Banks (AIB), la misma entidad que vendió el 70% del polaco BZ la semana pasada al Santander por 3.000 millones de euros. La participación que actualmente ostenta el banco irlandés asciende a 2.439 millones de dólares, según los precios de mercado.

El banco participado por el inversor Warren Buffett y Santander han mantenido conversaciones intermitentes durante meses, en las que Santander ha mantenido la intención de tomar el control de M&T, mientras que M&T trataba de fusionarse con Sovereign sin ceder el poder al banco español, según Bloomberg.

El posible acuerdo supondría situar Sovereign, que ha registrado pérdidas en los últimos tres años, bajo la gestión del consejero delegado de M&T, Robert Wimers, y su equipo. M&T ha logrado superar la crisis financiera sin cosechar pérdida alguna.

El banco de Buffalo cuenta con 68.000 millones de dólares en activos y 750 sucursales en el noreste de EEUU, mientras que el Sovereign tiene activos valorados en 69.500 millones de dólares y 722 oficinas en la misma zona.

Más información