Las primas a las renovables encarecen un 11% el recibo de la luz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El recibo de la luz de los consumidores españoles se encareció un 10,9% en el 2008 debido al sistema de primas a las energías renovables contemplado por el estado, según un estudio publicado por la Generalitat.

Este informe, elaborado por Luis Jesús Sánchez de Tembleque, Subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señala que la situación empeorará en 2009, ya que las primas abonadas por el estado para el desarrollo de la cogeneración y las renovables se habían incrementado un 63% respecto al año anterior, afectando negativamente a los recibos de la luz de los consumidores españoles.

Según Sánchez de Tembleque, la política de primas es demasiado generosa, lo que ha provocado un aumento gradual del sobrecoste en el recibo de la luz. Así, en el 2007 el sobreprecio se situaba en el 10,1%, mientras que en 2008 alcanzó un 10,9%, y todo apunta a que esta cifra aumentará en 2009.

El volumen de primas pagadas por el estado para el desarrollo de la cogeneración y las renovables también se ha incrementado cada año. De los 2.260 millones de euros que se destinaron a este fin en 2007, el estado pagó 5.400 millones dos años después, en 2009.

Luis Jesús Sánchez de Tembleque también señala en el informe que por sectores, la energía eólica es la que generó un mayor sobrecoste en 2008, que se situó en el 3,8%. Estaba seguida por la solar, que aumentó un 3,2%, y por la cogeneración, que supuso un sobreprecio del 2,4%. El alto cargo de la CNE apunta que sin ellas el sobrecoste del recibo de la luz sólo habría alcanzado el 1,9%.

A pesar de estos datos, Sánchez de Tembleque apuesta por potenciar las energías renovables hasta cubrir el 30% de la demanda de electricidad prevista para el 2010.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA