Los técnicos de Hacienda critica el aumento del IVA y apuesta por reducir la evasión fiscal

Economía

Los técnicos de Hacienda critica el aumento del IVA y apuesta por reducir la evasión fiscal

Los técnicos de Hacienda se mostraron hoy en contra de la subida del IVA y apostaron por luchar contra el fraude. Según su informe, si se redujera 10 puntos la cifra de la economía sumergida el Estado conseguiría 38.500 millones de euros de recaudación anual, una cifra más de siete veces superior a la prevista por el Gobierno con esta medida (5.150 millones de euros) y muy superior también a la conseguida por los recortes sociales (15.000 millones de euros).

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han expresado su discrepancia con el aumento del IVA anunciado por el Gobierno por considerarlo una medida regresiva que afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo: los pensionistas y los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales. Por el contrario, consideran que la solución a la caída de la recaudación por IVA se debe a la economía sumergida: «haber mantenido la mano tonta en los impuestos ha provocado que ahora haya que hacer recortes» ha criticado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Gestha considera la medida insuficiente para cubrir el déficit actual del Estado, ya que sólo supone un 5% de los 110.000 millones de euros de deuda pública, y tilda el objetivo previsto por el Ejecutivo como incierto, ya que pronostica que la recaudación por IVA del segundo semestre será menor que la previsión gubernamental debido al anticipo de compras de bienes duraderos (automóviles y viviendas), así como a la contracción del consumo derivada de la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Frente a las medidas anunciadas, los técnicos de Gestha apuestan por sacar más partido del IVA, ya que España es el país de la Europa de los quince que menos rendimiento extrae de él, por detrás de Grecia. Otras medidas eficaces son la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, la modificación de las tablas de la renta a partir de 100.000 euros, la creación de un Cuerpo Superior de Técnico de Hacienda que reduzca el fraude fiscal y mejore el control del gasto público, nuevos impuestos medioambientales y el aumento en el tipo impositivo de 300 bancos.

Más información