Los españoles prevén gastar este año un 5% más

Gasto de los hogares

Los españoles prevén gastar este año un 5% más

Monedero

Los menores de 35 años son los más optimistas en cuanto a su capacidad de gasto, según una encuesta de American Express en España. Los españoles prevén gastar este año más que el año pasado, concretamente un 4,6% más. Así lo refleja a un estudio realizado por American Express en España para conocer la previsión del gasto en 2017. El 29% de los encuestados reconoce que tiene previsto incrementar su nivel de gasto y el 47% espera mantenerse en los mismos niveles de 2016. Por franjas de edad, los menores de 35 años son el perfil de población más optimista en su capacidad de gasto, un 34% cree que éste se incrementará durante 2017, seguidos de los de mediana edad.
 
Este incremento del gasto se verá reflejado sobre todo en los viajes, un capítulo en el que piensa invertir más del 35% de los encuestados, seguido de la educación y la formación, en lo que invertirán más este año el 21% de los españoles. Las actividades de ocio, la compra de una vivienda y la adquisición de ropa son otros gastos a los que dedicaremos más presupuesto en los próximos 12 meses.
 
Del 35% de los españoles que prevén gastar más en viajes, un 16% declara que invertirá más en sus vacaciones de verano y un 11% lo hará en escapadas breves de fin de semana. Sin embargo en las vacaciones de Semana Santa y Navidad la encuesta revela que gastaremos un 2% y un 12% menos que en 2016 respectivamente. Aunque esta es la previsión general para el conjunto de los españoles, hay una excepción, los residentes en Barcelona afirman que reducirán sus escapadas de fin de semana y aumentarán su gasto en vacaciones de Semana Santa, al contrario de lo que sucede en el resto del país.
 
Por franjas de edad, los menores de 35 años serán los que más incrementen su gasto en vacaciones de verano y en viajes cortos de fin de semana, así lo reconocen un 23 y un 18% de los millennials.
 
Gasto en compras importantes
 
Entre las grandes compras previstas para este año por los españoles, el 27% prevé incrementar su gasto en viajes (un 32% en el caso de los millennials). Un 14% realizará alguna gran compra en electrónica y un 11% en electrodomésticos o muebles. Además el 10% de los encuestados prevé comprar un coche y un 9% realizará en 2017 la compra de una vivienda.
 
Los imprevistos es un capítulo del gasto también a tener en cuenta por los españoles. Un 37% prevé que gastará más en este tipo de cuestiones inesperadas, para las que prevén destinar de media 1.819 euros a lo largo del año.
 
Incremento del gasto en compras online
 
Las compras online seguirán en ascenso a lo largo de este año. Un 24% de los encuestados tiene previsto aumentar su gasto en compras por internet, y solo un 11% espera disminuir el volumen de gasto por este canal. Los jóvenes y los hogares con mayores ingresos son los que incrementarán en mayor medida sus compras de e-commerce.
 
La compra de viajes por internet y la adquisición de moda, artículos electrónicos y regalos online serán los responsables de este aumento del e-commerce en 2017.
 
El pago a través del móvil
Pese a que el Smartphone es el dispositivo más utilizado para conectarse a internet, el 79% lo utiliza para este fin, el ordenador portátil sigue siendo el más utilizado a la hora de realizar compras por internet, como declara el 55% de los entrevistados.
 
Aquellos que recurren a dispositivos móviles para sus compras online (tablets y smartphones) lo hacen en un 75% a través de la web y solo un 33% prefiere utilizar apps específicas.
 
A la hora de pagar, el 80% de los entrevistados declara haber utilizado tarjeta de crédito en el último año y la gran mayoría prevé mantener su nivel de gasto por este canal y un 11% incrementará los pagos por este medio.
 
Los pagos a través del móvil seguirán creciendo a lo largo de este año. El 27% de los encuestados ya tiene instalada una aplicación de pago por móvil y la mitad ya realizó pagos a través de este medio en el último año. De media, los usuarios de pagos a través del móvil, realizaron operaciones por este canal una vez al mes por un importe medio de 70 euros en distintas categorías, electrónica, alimentación, ropa, transporte y restaurantes.
 
Según la encuesta, esta tendencia seguirá creciendo a lo largo de este año. De hecho el 27% de los usuarios de este tipo de medio de pago tiene previsto incrementar su uso en 2017 y el 12% de los que aún no tienen una app instalada para pagar desde su móvil declara su intención de tenerla a corto plazo.
 
Más ahorro en 2017
 
Aunque el gasto de los españoles se incrementará este 2017, el ahorro de las familias también lo hará. Según los datos de la encuesta realizada por American Express en España, el 30% de los encuestados prevé ahorrar más este año que en 2016. El ahorro medio estimado para este año supera los 4.000 euros. Los menores de 35 son los que más intención de incrementar su nivel de ahorro presenta, el 44% de los encuestados de esta franja de edad así lo manifiestan.
 
En cuanto a las partidas en las que se verá reflejado este ahorro destacan el gasto en las compras de productos electrónicos (un 27% tiene intención de ahorrar en esta partida) y la compra de ropa (un 26%).

Más información