La confianza de los españoles en las instituciones políticas cae 19 puntos en seis meses

Percepción de la crisis

La confianza de los españoles en las instituciones políticas cae 19 puntos en seis meses

Congreso de los Diputados

El índice de confianza social de los españoles se sitúa en 78,7 puntos sobre 200, su tercera peor marca desde 2014, según ESADE – ”la Caixa”. La confianza de los españoles en las instituciones políticas continúa descendiendo en la última oleada del Índice de Confianza Social ESADE –”la Caixa” (septiembre) y se sitúa en 38,3 puntos sobre 200, 19 menos que en el mes de marzo. La sexta edición del Índice muestra asimismo un descenso de la confianza de la sociedad en ocho de los nueve indicadores que lo integran: además de las instituciones políticas, las instituciones económicas y empresariales, la sanidad, la educación, la vivienda, las prestaciones sociales, las pensiones y los medios de comunicación.
 
El Índice de Confianza Social se ha situado en esta oleada, correspondiente a septiembre de 2016, en 78,7 puntos, y retrocede 6,1 puntos respecto a la anterior, realizada en marzo. Esta puntuación es la tercera peor de las seis que acumula el índice desde su lanzamiento en 2014 y confirma el descenso en la confianza social desde septiembre de 2015 tras su aumento ininterrumpido durante el año y medio anterior.
 
Cabe destacar en cualquier caso que, en contraste con su valoración del momento actual, los españoles esperan que seis de los indicadores que integran el índice mejoren en los próximos seis meses. En concreto, las instituciones políticas, las económicas y empresariales, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y los medios de comunicación. En cambio, prevén que el mercado laboral, la vivienda y las pensiones empeoren.
 
Mejora la confianza en el mercado laboral
 
Por lo que respecta a la valoración de los españoles de los otros indicadores que integran el Índice de Confianza Social, sólo mejora la relativa al mercado laboral: una evolución paradójica teniendo en cuenta el ligero repunte del paro que se ha producido tras la temporada de verano.
 
De los nueve indicadores, cinco de ellos descienden en más de 4 puntos: el de los medios de comunicación (-4,2), el de la sanidad (-5,1), el de las prestaciones sociales (-6), el de las pensiones (-8,2), el de las instituciones económicas y empresariales (-10,3) y el de las instituciones políticas (-18,7).
 
Al cabo de estas fluctuaciones, los únicos aspectos en que la confianza de los españoles supera el umbral de confianza, situado en los 100 puntos, son el mercado laboral (105,2) y los medios de comunicación (103,4). Les siguen de cerca, aunque ya por debajo de la divisoria de los 100 puntos, la vivienda (93,5), la educación (91,7) y la sanidad (84,9). A mayor distancia, las prestaciones sociales (63,7), las instituciones económicas y empresariales (63,7), las pensiones (62,9) y en caída libre, las instituciones políticas (38,3), que sólo un año atrás se situaba en los 69,4 puntos.

Más información