Categorías: Economía

Portugal cree que ha llegado el momento de una quita sobre la deuda griega

Mario Centeno, ministro luso de Finanzas, señala que debe ser una prioridad en la agenda europea en una entrevista con el periódico alemán Bild Poco a poco, tras ya casi de una década de crisis económica en la Eurozona, la admisión de que, después de todo, no se han gestionado las cosas de la mejor forma posible comienza a ser admitida en la Unión Europea. Al menos, si nos referimos a algunas voces que llegan desde sus márgenes.

Es el caso del ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno. Y es que, después de todo, aunque con mucho menor efecto mediático del que tuvo la victoria de Syriza en Grecia, el Gobierno de cambio portugués está marcando diferencias con las políticas económicas sin alternativa (TINA: There Is No Alternative) de sus antecesores y, en general, de las grandes coaliciones que, de facto, se han impuesto en la gestión de la crisis en toda Europa durante estos años.

No podría ser para ello más simbólico que Centeno hay decidido dejar un mensaje en el sensacionalista, conservador y muy influyente periódico alemán Bild. Uno de los medios que más ha alentado esa versión según la cual la crisis del euro habría sido un problema causado por los ‘manirrotos europeos del Sur’, en el país que probablemente más ha hecho por imponer esa versión y las políticas que de ellas se han derivado. 
 
Centeno lo ha hecho además señalando uno de los temas más sensibles, sino el que más, en referencia a la crisis del euro; y sobre el país que ha sido más estigmatizado. Se podría decir que el ministro de Finanzas portugués casi ha roto un tabú. Así, Centeno ha señalado que una quita sobre la deuda griega debería estar al frente de las prioridades de la agenda de la Unión Europea.

Una afirmación que, además, se sitúa en clara contraposición a la realizada la semana pasada por el todopoderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. Schauble rechazó por enésima vez que la deuda griega debiese estar sujeta a ninguna quita bajo la sempinterna excusa de que dicha medida «debilitaría los esfuerzos para llevar a cabo sucesivas reformas».

Así, una vez más, el teutón apostó por continuar aplazando el problema y alegar que la cuestión debería ser, en tal caso, retomada cuando Atenas completase el tercer rescate.

Una opinión que Centeno ha querido dejar clara que ya no es unánime entre los otros 27 países miembros; es decir, entre todos aquellos que no son Grecia. Tanto así, que ha señalado que se debería tomar dicha medida incluso si el Fondo Moneterio Internacional (FMI) no estuviese de acuerdo con ella. 

Algo que, por otra parte, no parece probable, ya que de la conocida como Troika (Comisión Europea, FMI y BCE) siempre ha sido el Fondo el más favorable a realizar una quita. No obstante, el ministro de finanzas luso, ha querido señalar con ello que su apuesta es la de fortalezar la autonomía y el proyecto europeo.

Es decir, que la oposición a determinadas políticas no implica antieuropeísmo como han intentado simplificar en ocasiones quienes siempre se han opuesto a abrir el debate. Una conversación que Centeno ha mostrado estar dispuesto a extender mucho más allá de lo que, sin ninguna duda, le gustaría a Schauble.

De esta forma, Centeno también se ha manifestado crítico con la arquitectura de reglas de austeridad fiscal impuestas desde los países centrales de la Eurozona. En esta línea, el ministro luso señaló que el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento también debería ser reemplazado y que las actuales deudas sobre deuda tienen «mucho margen de mejora».

 

 

Acceda a la versión completa del contenido

Portugal cree que ha llegado el momento de una quita sobre la deuda griega

David P. Fernández

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

22 segundos hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

10 minutos hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

2 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

2 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

3 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

4 horas hace