La rentabilidad del alquiler de vivienda sube al 5,9% desde el 3,6% de hace un año

Vivienda

La rentabilidad del alquiler de vivienda sube al 5,9% desde el 3,6% de hace un año

Alquiler

Las tasas de rentabilidad de las inversiones inmobiliarias multiplican por cuatro las de los bonos de deuda del Estado a diez años. La rentabilidad del alquiler ha subido en el tercer trimestre del año en los distintos productos inmobiliarios. El mayor incremento en el último año se ha experimentado en el alquiler de vivienda, aunque lo que más rentabilidad ofrece son los locales comerciales.
 
De acuerdo a un informe realizado por el portal Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos, la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler ha crecido hasta el 5,9%, desde el 3,6% registrado en el mismo trimestre de 2015.
 
Pero la tasa varía mucho entre distintas ciudades. Así, Lleida es la capital de provincia que ofrece mayor rentabilidad, con un 7,1%, seguida por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Palma de Mallorca (6,7%), Huelva (6,5%) y Alicante (6,3%). La rentabilidad en las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona, es la misma: del 5,7%.
 
En cambio, los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense obtienen una rentabilidad mucho más baja, del 3,7%. En Coruña es del 3,8%, y en San Sebastián, del 3,9%.
 
En el caso de los locales comerciales, comprar uno para alquilarlo posteriormente ofrece una rentabilidad bruta media del 8,4%, frente al 7,5% que daba hace un año. El mayor retorno se obtiene en Alicante y Bilbao, donde alcanza el 10% y el 9,4%, respectivamente. Málaga (8,7%), Valencia (8,7%) son otras de las capitales de provincia más rentables para invertir en un local comercial, mientas que Castellón (4,9%), Huelva (5,5%) y Cáceres (5,8%) serían las menos atractivas.
 
Barcelona tiene una rentabilidad en el alquiler de espacios comerciales del 8,6%, frente al 7,6% de Madrid.
 
Tras los espacios para comercios, las oficinas son las inversiones inmobiliarias más rentables para el alquiler, con una media de rendimiento del 7,4% en el tercer trimestre, por encima del 6,8% de hace un año. En este caso, el retorna más jugoso se obtiene en Córdoba, con un 9,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (6,9%), Zaragoza (6,9%) y Castellón de la Plana (6,6%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,3%, superior a la de Madrid, que baja hasta el 6%.
 
Las menos rentables, por su parte, son A Coruña (4,9%), Santander (5%) y Valencia (5,1%), de acuerdo al estudio, en el que se ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales.
 
Por último, en el caso de los garajes el rendimiento se ha quedado estabilizado en el 4,6% de hace un año. Es además el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales.
 
El mayor retorno se genera en Las Palmas de Gran Canaria (6,9%), seguida por Toledo (5,3%), Málaga (5,3%), Guadalajara y Castellón (5% en ambos casos). La ciudad con los garajes menos rentables, con un 2,5%, mientas que en Madrid se sitúa en el 3,9%.
 

Más información