La Fiscalía responde que tiene “perfecta legitimidad” para pedir los extractos de las tarjetas ‘black’

Caja Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El fiscal ironiza sobre los abogados de los acusados: “Han intentado sacar agua de las rocas y la poca que ha salido no es potable”. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado los motivos planteados por las defensas de los 65 acusados por el uso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid para intentar parar el juicio que se celebra en su contra. “Han intentado sacar agua de las rocas y la poca que ha salido no es potable”, ha dicho, según recoge Europa Press.
 
En su primera intervención ante el tribunal que juzga a los exconsejeros y altos cargos de la caja madrileña, Luzón ha alabado la “habilidad” de los letrados de las defensas para anular o impugnar pruebas básicas para la vista oral. “Está a la vista la experiencia y la alta cualificación de todos ellos”, ha dicho.
 
En cuanto a los nuevos correos electrónicos aportados por Bankia y en los que se hace referencia a la gestión de las tarjetas, el representante del Ministerio Público ha defendido la conveniencia de que se acepte su presentación.
 
En su opinión, los emails no atentan contra el derecho a la intimidad de los titulares de las tarjetas ‘black’ ya que son mensajes almacenados en el servidor de Caja Madrid y, por tanto, no revisten carácter personal. Luzón también se ha referido al informe pericial sobre el uso de los plásticos que ha aportado la entidad y ha coincidido con las partes en que se trata de una “pseupericia” y como tal debe ser tratada.
 
Así, Luzón ha expuesto ante la magistrada Murillo que el Ministerio Público tiene “perfecta legitimidad” para pedir a las entidades bancarias, en este caso Bankia, los extractos de las tarjetas. “El Ministerio Fiscal no ofrece duda de que está habilitado para pedir estos extractos”, ha dicho Lujón quien responde así a las alegaciones de las defensas que dicen que con la publicación de los extractos se había vulnerado la Ley de Protección de Datos.
 
“No es aplicable a esta situación”, ha argumentado en su turno de palabra y ha precisado que el contenido de los extractos en los que se refleja el uso que hicieron los encausados de las tarjetas otorgadas por la entidad “es la base misma de la imputación delictiva” por lo que es “inevitable” que se aporte dicha información al proceso.