Guindos, obligado a inhibirse por tercera vez por su pasado en Endesa

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma la gestión y tramitación de bono social, según un decreto publicado hoy el BOE. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asumió a mediados de abril los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo después de que José Manuel Soria abandonara la cartera por su relación con los ‘papeles de Panamá’. Pero en los escasos cinco meses que Guindos lleva al frente de estas funciones, ya ha tenido que inhibirse en tres ocasiones de sus responsabilidades debido a su pasado en Endesa.
 
La última de ellas, conocida este lunes, es la “tramitación y aprobación de la Orden por la que se aprueban los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social correspondientes a 2016”. Según un decreto fechado el 31 de agosto, publicado hoy en el Boletín Oficial de Estado (BOE), será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las funciones.
 
Guindos se ve obligado a abstenerse por “concurrir la causa prevista en el artículo 11.2.e) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”, que establece que existe conflicto de intereses cuando el alto cargo ha tenido una relación laboral o profesional de cualquier tipo con personas jurídicas o entidades privadas en los dos años anteriores a su nombramiento.
 
El ministro en funciones fue vocal del Consejo de Administración de Endesa hasta que tomó posesión de la cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en 2011. Dimitió de ese cargo y de su asiento en el Comité de nombramientos de la empresa eléctrica en diciembre de aquel año.
 
Ya ocurrió lo mismo en otras dos ocasiones. La primera de ellas en junio, cuando se anunció también en el BOE que Guindos se abstenía de la tramitación y aprobación de la Orden por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016 por la misma causa que aduce ahora. Poco después, en julio, se inhibió de la gestión de los valores de retribución a la distribución.
 
En ambos casos fue también Saénz de Santamaría la sustituta de Guindos para ejercer las responsabilidades atribuidas.