Rato y Blesa desfilarán ante el juez por las tarjetas ‘black’ a partir del 30 de septiembre

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El juicio por apropiación indebida y administración desleal contra Rato, Blesa y otros exdirectivos de Caja Madrid y Bankia dará comienzo el 23 de septiembre. El interrogatorio a los antiguos directivos de Caja Madrid y Bankia por el caso de las tarjetas ‘black’ comenzará el próximo 30 de septiembre. Una semana antes de que comience el desfile de Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el resto de implicados en este sistema de pagos opacos darán comienzo las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional.

En total, serán 66 antiguos responsables de Caja Madrid y su heredera, Bankia, los que tendrán que dar razones ante el juez del uso de este sistema de pago en el que, según se ha sabido, se cargaban gastos personales a las arcas de la entidad financiera que después hubo de ser rescatada con dinero público.

El juez interrogará a directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, la patronal madrileña y los sindicatos contra lo que hay “méritos suficientes” como para exigir responsabilidad criminal en los supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Los interrogatorios, dada la extensión de los citados, se prolongarán hasta el 7 de octubre en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Las sesiones del juicio, sin embargo, habrán comenzado ya el 23 de septiembre.

Ya el pasado mes de diciembre, el Juzgado Central de Instrucción número 4 concluyó la existencia de indicios de administración desleal por parte de los imputados -investigados según la nueva denominación legal vigente- al señalar que las tarjetas opacas se emitieron “sin respaldo contractual alguno” y fueron empleadas para el pago de “gastos personales y propios” por 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, si bien los posibles delitos cometidos hasta el ejercicio 2003 ya habrían prescrito.