Rato recurrirá al dinero barato del BCE para pagar la facturas de Bancaja

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankia emitirá 3.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a tres años el próximo viernes, según han confirmado fuentes del mercado a EL BOLETÍN. Estos títulos, que se quedarán dentro del balance de la entidad, le servirán como colateral para acudir a la ventanilla de descuento del BCE y cubrir los vencimientos que acumula heredados de Bancaja.

No es la primera emisión de este tipo que realiza el banco que preside Rodrigo Rato, sino que el pasado mes de enero ya realizó una operación similar, en la que se ‘autocolocó’ 2.000 millones de euros.

Pese a estas operaciones, Bankia, a diferenta de otras entidades, ya ha salido en lo que va de año al mercado mayorista de financiación. El pasado 22 de febrero Bankia cerró en menos de tres horas una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 500 millones de euros. El precio de la colocación fue de de 290 puntos básicos sobre el índice de referencia a dos años, midswap, y la demanda recibida estuvo por encima de los 800 millones de euros.

Con la ‘autocolocación’ que se concretará el próximo viernes, Bankia podrá hacer frente a los vencimientos de 2.000 millones que debe afrontar en marzo, en mayor parte por la herencia de Bancaja. Según publica ‘Valenciaplaza.com’, el próximo lunes 12 de marzo expiran 1.500 millones en bonos que la caja presidida por José Luis Olivas emitió en 2009. Apenas una semana después a la entidad valenciana le vencerán otros 100 millones de otra emisión de bonos a tres años y el 21 de marzo 300 millones en bonos de hace cinco años.

Frente a los abultados vencimientos de Bancaja, Caja Madrid, principal socio de Bankia, deberá afrontar 221 millones de euros en bonos a dos años que vencen el 30 de marzo. También este mes vencerán 20 millones en cédulas territoriales emitidas por Caja Insular de Canarias.

Bankia-BFA ya se convirtió en el banco que más liquidez solicitó a l BCE en la histórica subasta a tres años que realizó la institución que preside Mario Draghi. En total, solicitó 25.000 millones de euros, según un artículo publicado por Financial Times.

El prestigioso diario británico señala que el banco que preside Rodrigo Rato dominó la subasta junto a Intesa Sanpaolo, que solicitó a la institución de política monetaria 24.000 millones de euros. Ambos prácticamente duplicaron la apelación del resto de los grandes bancos europeos.

Bankia surgió hace poco menos de dos años de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y Caixa Laietana.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA