Tras el adiós al billete de 500 euros… ¿cuáles son los billetes más valiosos del mundo?

Divisas

Tras el adiós al billete de 500 euros… ¿cuáles son los billetes más valiosos del mundo?

Billetes de 500 euros

El billete de 500 euros, que el BCE dejará de imprimir, es actualmente el tercer billete más valioso del mundo. Si alguien se lo está preguntando: no, no existe un billete de un trillón de dólares como aquel del que se apropió el señor Burns para acabar finalmente en manos de Fidel Castro en Los Simpsons. Aun así, en el mundo existen billetes con valor suficiente para ser inalcanzables para el común de los mortales, una lista de la que dentro de poco se caerá el de 500 euros, que el Banco Central Europeo (BCE) dejará de imprimir.

Tal y como señalan los analistas de Bankinter en el blog de la entidad, el billete de mayor valor en circulación sigue siendo el billete de 10.000 dólares de Singapur, que al cambio actual equivale a unos 6.400 euros. De color amarillo, muestra a Yusof bin Ishak, primer presidente de Singapur durante el periodo comprendido entre 1965 y 1970. Los dólares de Singapur tienen el código SGD o S$ para diferenciarlos de los norteamericanos.

Con un valor un poco más asequible aparece el billete de 1.000 francos suizos, que equivale a unos 910 euros. De color violeta, muestra el retrato de Jacob Burckhardt, historiador del arte del siglo XIX. Muy por debajo se sitúa el billete de 1.000 dirham (unos 236 euros al cambio actual), que es el mayor billete de Emiratos Árabes Unidos. Como dato curioso, en este país, en la cara del billete, los textos y números aparecen en árabe y en el reverso, en inglés.

De hecho, la tercera posición del pódium, al menos mientras siga en circulación, es para el billete de 500 euros, heredero directo del billete alemán de 1.000 marcos, lo que explica que sea en Alemania donde más críticas ha levantado la decisión de dejar de imprimirlo.

Adiós al billete de 500 euros

El consejo de gobierno del BCE anunció el pasado miércoles que la institución dejará de imprimir billetes de 500 euros. La denominación más alta se había situado en el ojo del huracán ante las acusaciones de que servía para financiar actividades ilícitas como el terrorismo. La emisión se detendrá aproximadamente en 2018, cuando se espera que se introduzcan las denominaciones de 100 y 200 euros de la serie Europa.

Aunque la razón esgrimida para la retirada del billete de 500 euros habla de financiación de actividades ilícitas, no son pocas las voces que apuntan a otras razones menos transparentes que tienen que ver con el actual escenario de tipos de interés. En efecto, con tipos negativos como los que ya están comenzando a verse, los ciudadanos pueden verse persuadidos a sacar su dinero del banco y acaparar efectivo para proteger sus ahorros, una tarea que será más complicada cuanto menos valor tengan los billetes.

Más información