La irlandesa Ormonde ultima sus inversiones en Huelva

Economía

La irlandesa Ormonde ultima sus inversiones en Huelva

La minera irlandesa Ormonde Mining presentará en las próximas semanas su proyecto para la explotación de la mina de La Zarza en Huelva. Así lo ha asegurado el director general de esta multinacional, Kerr Anderson, a EL BOLETÍN, quien explicó que han tenido que modificar el plan inicial porque no era viable debido a su alto coste y la restricción del crédito. En una primera etapa, la compañía explotará la parte superficial de la mina, que cuenta con oro y cobre.

Tras varios años de inactividad tras la catástrofe de Aznalcóllar, las minas de Huelva han vuelto a resurgir. Los altos precios de los minerales han despertado de nuevo el interés de las grandes multinacionales, que han puesto en marcha inversiones millonarias que están contribuyendo a reflotar la economía de una de las zonas más deprimidas del país.

Huelva soporta una tasa de paro del 24,04%, frente al 17,36% de la media de España, según las cifras del primer trimestre del INE.

Así, Emed Tartessus, filial de la chipriota Emed Mining, se encuentra a la espera de recibir los permisos necesarios para poder reabrir la mina de Riotinto, un proyecto que contempla inversiones valoradas en 211 millones de euros y la creación de unos 350 puestos de trabajo.

La empresa Minas y Aguas Teñidas (Matsa), propiedad de la canadiense Iberian Mineral Corp, también tiene previsto invertir unos 96 millones de euros y crear 500 empleos, al margen de la batalla política que han suscitado las ayudas públicas de 10 millones de euros recibidas por esta empresa en la que trabaja como jurista la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.

El renacer de este sector también se ha producido en Sevilla. La mina de Las Cruces, gestionada en su mayoría por la canadiense Inmet Mining, ha comenzado esta misma semana a extraer cobre. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros, creará unos 250 empleos directos y recibirá subvenciones por valor de 53 millones, cinco veces más que la Mina de Aguas Teñidas en Huelva y con un potencial de empleo menor.

Más información