Hipotecas

Los tipos negativos ponen en la picota a bancos italianos y españoles

Sede del BCE

En España e Italia las hipotecas están concedidas a tipos variables, frente a los tipos fijos que dominan el mercado en países como Francia o Alemania. A la espera de la reunión del próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cada vez son más las voces que advierten de los riesgos que pueden tener los tipos negativos sobre la rentabilidad de los bancos en un momento en que además los mercados están analizando con lupa al sector financiero europeo.

El diferencial entre los intereses que los bancos pagan por los depósitos y los que pagan por las hipotecas, se sitúa a día de hoy en algo más de medio punto, cuando a finales de 2007, antes de que estallase la crisis, era de dos puntos. Sin embargo, tal y como advierte Credit Suisse en un informe del que se hace eco The Wall Street Journal, el escenario de bajos tipos de interés no sólo presiona la rentabilidad de las entidades en general, sino que puede suponer un problema adicional para las italianas y españolas, ya entre las más castigadas.

La principal razón es que en España o Italia predominan los tipos de interés variable en los préstamos hipotecarios, mientras que en otros como Francia, Alemania u Holanda hay una mayor proporción de crédito concedido a tipo fijo. En España, por ejemplo, las hipotecas están vinculadas al Euríbor, que el pasado mes de febrero registró tasas negativas por primera vez en la historia.

En igualdad de condiciones, los tipos de interés negativos suponen un problema mayor para los bancos que tienen una importante proporción de deuda hipotecaria con intereses variables, mientras que en el caso de una subida repentina en los intereses, las entidades penalizadas son las que apuestan por el tipo fijo.

“La clave en regímenes como los de España, Finlandia e Italia es que no pueden cambiar el margen, el diferencial es el mismo en los préstamos existentes, por lo que afecta la ganancia negativamente”, explica Jan Wolter, uno de los autores del informe de Credit Suisse.

Los analistas de Credit Suisse no son los únicos que se han mostrado preocupados por los efectos que pueda tener el actual escenario en las entidades financieras. También los expertos de Morgan Stanley han mostrado su preocupación sobre la rentabilidad bancaria, alertando de la posibilidad de que se acaben “creando otros riesgos sistémicos”.

Para Morgan Stanley, llamar a tipos de interés negativos es un “experimento peligroso” ya que es una política que puede erosionar las ganancias de los bancos entre un 5% y un 10% y poner en riesgo el crédito a través de las fronteras de la eurozona.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto