Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales a Correos

Ayudas públicas

Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales a Correos

Oficina de Correos

La Comisión Europea “alberga dudas sobre si se ha compensado en exceso” al servicio postal entre 2004 y 2010. La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre las ayudas estatales otorgadas a Correos entre 2004 y 2010, al considerar que pudieron ser excesivas y, por tanto, que pudieron no ajustarse a la norma comunitaria en materia de subsidios públicos por parte de los Estados.

Según informa un comunicado, el departamento de Competencia de la UE examinará “si la financiación pública que España concedió a Correos ha supuesto una compensación excesiva a la empresa por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal, y si otra serie de medidas ha aportado una ventaja indebida a Correos, vulnerando las normas sobre ayudas estatales de la UE”.

De acuerdo a la normativa aprobada en diciembre de 2011, los países miembro pueden ofrecer ayudas en materia de compensación por prestación de un servicio público, pero se deben cumplir determinados criterios: los beneficios recibidos por las empresas no pueden ser excesivos y se debe “salvaguardar la competencia y el empleo”.

Tres recibir dos denuncias, el Ejecutivo comunitario “alberga dudas sobre si se ha compensado en exceso a Correos entre 2004 y 2010 por la prestación del servicio postal universal”. La Comisión Europa revela que, “según el dictamen preliminar”, “los niveles de rentabilidad alcanzados por Correos con la financiación pública parecen superar el nivel de beneficio razonable autorizado”.

Además, se investigarán otras medidas concedidas por España a Correos desde 2004, “concretamente las exenciones fiscales, las ampliaciones de capital y la compensación por la distribución de material electoral”.

Más información