Mapfre no descarta todavía demandar a Bankia por la salida a Bolsa

Caso Bankia

Mapfre no descarta todavía demandar a Bankia por la salida a Bolsa

Salida a Bolsa de Bankia

Las sentencias del Supremo “no dicen que los institucionales no tengamos derecho a reclamar”, destaca el presidente Antonio Huertas. A pesar de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, Mapfre no descarta todavía del todo presentar una reclamación a Bankia por la “fallida” salida a Bolsa del banco en julio de 2011. Así lo ha asegurado el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, durante la rueda de prensa posterior la la presentación de resultados de la compañía.

Tal y como ha recordado Huertas, “el año pasado por estas fechas ya contestábamos que analizaríamos todas las opciones jurídicas”. “En aquel momento decidimos que no había situación de viabilidad” para una demanda. Ahora, las dos sentencias del Supremo “arrojan más luz”, ha explicado el presidente de Mapfre.

A su juicio, en una “argumentación lateral” el Alto Tribunal considera que los inversores minoristas tenían menos opciones de conocer la situación real del banco que los institucionales, pero nada más. “Dice que los minoristas tienen derecho a reclamar, no que nosotros no lo tengamos”, ha resumido, por lo que Mapfre continuará estudiando el asunto “en la mejor defensa de los intereses de la sociedad”. En ese sentido, ha descartado referirse abiertamente a una demanda por el momento: “puede ser una demanda, una reclamación o no ser nada finalmente”, ha apuntado.

Sobre la relación de bancaseguros que mantiene Mapfre con Bankia actualmente, Huertas ha recordado que “una cosa es el derecho y otra la amistad”, si bien ha defendido que existe una “magnífica relación” entre ambos grupos.

Mapfre presentó órdenes de compra de unos 280 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia, si bien esa cifra se corresponde con el conjunto institucional. En lo que afecta a la compañía y las filiales la cifra se rebaja a 160 millones de euros. De los algo más de 3.000 millones que Bankia captó en su salida a Bolsa, 1.200 millones correspondieron al tramo institucional.

Huertas ha presentado además las líneas maestras de lo que será el nuevo plan estratégico para el período comprendido entre 2016 y 2018. El principal foco se centrará “en el crecimiento con rentabilidad, sin disociación”, ha explicado, una estrategia que se apoyará en cuatro pilares básicos: “la orientación al cliente, la transformación digital (con especial protagonismo de Verti), la excelencia en la gestión técnica y el desarrollo de nuestro modo propio de entender el negocio”.

Mapfre se ha fijado para 2016 un objetivo de alcanzar unos ingresos de 30.000 millones de euros, frente a los 26.702 millones de 2015, mientras que en lo que respecta al dividendo se situará por encima del 50%.

Resultados 2015

Mapfre registró un beneficio neto en 2015 de 709 millones de euros, un 16,1% menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída del resultado técnico del negocio de ‘no vida’, el repunte de la siniestralidad -especialmente por las tormentas de nieve en EEUU- y una mayor tasa impositiva en algunos países, según ha anunciado hoy la aseguradora.

Los ingresos, no obstante, se incrementaron un 4,1% hasta superar los 26.700 millones de euros. Las primas ascendieron a 22.312 millones, cifra que representa un incremento de un 2,3% descontando la aportación de CatalunyaCaixa.

Durante el año 2015, el patrimonio neto se situó en 10.408 millones de euros, un 9,3% menos, por la caída en la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro. Los fondos propios alcanzaron los 8.754 millones de euros, y los activos totales lo 63.489 millones.

La ratio combinada se situó al cierre del año en el 98,6%, un aumento de 2,8 puntos porcentuales, de los cuales 1,3 son consecuencia de los siniestros extraordinarios por las tormentas de nieve en EEUU.

Por otro lado, el consejo de administración de la aseguradora ha acordado proponer a la junta de accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2015 de 7 céntimos de euro por acción. Con este pago, el dividendo total con cargo a los resultados ascenderá a 13 céntimos de euro por título, con una rentabilidad del 4,9%. Mapfre ha destacado que destina el 56,5% de su beneficio a dividendos, uno de los ‘payout’ más altos del Ibex 35.

Más información