Los afectados por la salida a Bolsa de Bankia se organizan para la solución extrajudicial

Caso Bankia

Los afectados por la salida a Bolsa de Bankia se organizan para la solución extrajudicial

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

Adicae celebró ayer en Valencia una jornada de información para los afectados a la espera de que el banco presente su propuesta. Se aceleran los acontecimientos tras las sentencias del Tribunal Supremo que han echado por tierra la defensa legal que hasta el momento había llevado a cabo Bankia ante las demandas de los afectados por la salida a Bolsa. El banco se plantea una solución extrajudicial para este colectivo, que se organiza también para este nuevo escenario, aunque sin renunciar a acudir a los tribunales.

Adicae, que está impulsando una solución extrajudicial colectiva al fraude de la salida a bolsa de Bankia, celebró ayer tarde una jornada de información para afectados en Valencia, con el objetivo de resolver las diferentes dudas que puedan tener.

La asociación ha lanzado asimismo una nueva web con “toda la información necesaria para los pequeños accionistas” (www.accionistasbankia.org), donde se ha creado un apartado dedicado a las asambleas informativas que se celebrarán durante las próximas semanas.

Adicae destaca la “necesidad de la acción colectiva tanto para defender con mayor fuerza una solución justa y universal por la vía extrajudicial ante una posible negociación con Bankia y el Gobierno, opción que Adicae siempre ha priorizado para evitar que los consumidores tengan que pasar por los tribunales y contribuir a que la Justicia se inunde de demandas, como para exigir el resarcimiento a través de la demanda colectiva judicial que va a interponer de manera inminente”.

Tal y como publicó ElBoletin.com, Bankia ultima un cambio de la estrategia legal que seguirá para afrontar las demandas de pequeños inversores por la salida a Bolsa en julio de 2011. Hasta el momento la estrategia del banco se había centrado en la tesis de que las reclamaciones por la vía civil se paralizasen hasta que no se resolviera la causa penal que actualmente se investiga en la Audiencia Nacional. Sin embargo, una vez que el Supremo ha tomado la decisión que ha tomado, no sería realista presentar nuevos recursos que se van a perder con total seguridad, reflexionan estas fuentes.

El banco ha realizado provisiones por 1.840 millones de euros por la salida a Bolsa, después de que en diciembre decidiese elevar en otros 1.060 millones sus dotaciones. De esta cifra, unos 500 millones suponen los costes de abogados. En ese sentido, Bankia estaría buscando un modo de poder ahorrar esos costes legales, señalan las fuentes consultadas. No obstante, todavía no habría una decisión tomada, si bien no se espera que ésta se dilate en el tiempo.

Más información