El BBVA adelanta su dividendo y releva a su secretario general

Economía

El BBVA adelanta su dividendo y releva a su secretario general

BBVA ha anunciado hoy la designación de Domingo Armengol como nuevo secretario general y del Consejo de Administración de la entidad. De 44 años de edad, Armengol (que hasta ahora ejercía como vicesecretario), también asumirá la Secretaría de la Comisión Delegada Permanente.

El nombramiento de Armengol se produce después de que el Consejo de BBVA haya acordado la prejubilación de José Maldonado como ejecutivo y, en consecuencia, su cese como secretario general y del Consejo. Maldonado, de 57 años, seguirá vinculado a la entidad como consejero no ejecutivo; Armengol no ocupará puesto de consejero.

El Consejo ha agradecido a Maldonado los servicios prestados a lo largo de casi 13 años, periodo en el que el grupo se ha convertido en una de las entidades de referencia del panorama financiero. Sobre Armengol, el máximo órgano de BBVA ha destacado su experiencia, así como su profundo conocimiento, tanto de la entidad como de las materias propias del Consejo de Administración.

La entidad presidida por Francisco González ha anunciado también que ha aprobado el reparto de un dividendo bruto de 0,09 euros por acción el próximo 28 de diciembre, a cuenta del ejercicio 2009, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Francisco González adelanta de este modo a diciembre el dividendo que tenía inicialmente previsto pagar en enero, con lo que sus accionistas se ahorrarán la subida de impuestos anunciada por el Gobierno para 2010. A partir del próximo año, el ahorro se gravará en vez de en un 18%, en un 19%. Para cifras superiores a los 6.000 euros, la tasa subirá al 21%.

Tras la retención fiscal aún del 18%, el dividendo a cuenta que pagará BBVA será de 0,0738 netos euros por acción en circulación. Esta cantidad es igual a la de los dos dividendos a cuenta de los resultados de este ejercicio abonados el pasado mes julio y octubre, respectivamente, por la entidad.

BBVA no es la única compañía española en tomar una medida similar. Alrededor de una treintena de empresas han optado por adelantar a diciembre el pago de la retribución correspondiente al ejercicio 2009 que se suele abonar en enero. Gracias a ello, los mayores accionistas de las cotizadas españolas se han ahorrado este año unos 84 millones de euros en concepto de dividendos antes de la subida de impuestos.

Hoy se ha conocido además que Citic ha aprobado las intenciones de BBVA de alcanzar un 15% en el banco chino, tal y como comunicó la entidad presidida por Francisco González a principios de diciembre.

BBVA entró en el accionariado de China Citic Bank, séptimo banco chino por activos en 2006, con la compra de un 5% de las acciones. Posteriormente, en junio de 2008 ambos bancos llegaron a un acuerdo según el cual BBVA aumentaba su participación hasta el 10%, y obtenía una opción para alcanzar el 15%. La ejecución de esta opción le supondrá al BBVA un desembolso de 1.000 millones de euros.

Más información