Bruselas propone multas de hasta 30.000 por cada coche que incumpla las normas comunitarias

Motor

Bruselas propone multas de hasta 30.000 por cada coche que incumpla las normas comunitarias

Comisión Europea

La Comisión Europea plantea endurecer la regulación medioambiental y de seguridad de los vehículos tras el escándalo Volkswagen. La Comisión Europea acaba de dar a conocer sus propuestas para endurecer la regulación relativa a la homologación de vehículos en materia medioambiental y de seguridad. Con esta normativa, además de incrementar las sanciones, Bruselas busca tener más presencia en el control de los coches, que ahora se deja más bien en manos de los Estados.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema de homologaciones que plantea el Ejecutivo comunitario es que quiere imponer multas de hasta 30.000 euros por vehículo trucado a los fabricantes de automóviles. Una medida “disuasoria” con la que se pretende evitar casos como el escándalo de Volkswagen y recuperar la confianza de los consumidores.

Además, la Comisión Europea quiere poder realizar chequeos aleatorios a vehículos que ya están en el mercado, pues el marco actual establece principalmente controles previos a la venta. En este sentido, el Ejecutivo ha propuesto un sistema de vigilancia para controlar la adecuación a las normas comunitarias de coches que ya se encuentran en circulación.

Por otro lado, la propuesta de Bruselas busca reforzar la independencia y la calidad de los test mediante una modificación del sistema de autorización de servicios técnicos, que serán auditados regularmente para mantener su denominación. El objetivo, apunta Efe, es evitar los conflictos de interés entre los fabricantes de vehículos y las inspecciones técnicas.

Para que la reforma de la Comisión Europea entre en vigor, debe recibir aún el visto bueno por parte del Parlamento comunitario y por los Estados miembro.

Más información