La Fiscalía pide seis años de cárcel para Blesa y cuatro y medio para Rato por las tarjetas ‘black’

Tarjetas b

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Blesa y cuatro y medio para Rato por las tarjetas ‘black’

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La Fiscalía Anticorrupción presenta su escrito de acusación contra 66 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Rodrigo Rato y seis para Miguel Blesa por el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, al tiempo que ha solicitado que paguen unas indemnizaciones de casi 12 millones -2,6 millones Rato y 9,3 Blesa-, correspondientes a las cantidades utilizadas por los usuarios de las tarjetas en el periodo en que cada uno de ellos presidió la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en el juzgado 4 de la Audiencia Nacional un escrito de acusación por el caso de las tarjeta ‘black’ de Caja Madrid en el que a acusa a 66 antiguos consejeros y directivos de la entidad malograda, entre ellos a Rato y Blesa, de un delito de apropiación indebida por el uso continuado de estas visas para gastos de libre disposición. No se atribuye a ninguno de los procesados el delito de administración desleal.

En lo que se refiere a los otros 64 usuarios de las tarjetas, las peticiones de la Fiscalía oscilan entre penas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. El representante del Ministerio Público pide de este modo tres años de cárcel para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella. Para el que fuera director general financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, la petición es de dos años, igual que para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.

Según publica la agencia Efe, la acusación llega después de que el 23 de diciembre del pasado año el juez instructor del caso Fernando Andreu diese por concluida la fase de investigación y dejase la puerta abierta al juicio oral al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por parte de los 66 usuarios de las tarjetas. El magistrado estimaba “indicios fundados de criminalidad”, ya que éstas “no tenían como finalidad los gastos de representación o profesionales”.

Ayer, la acusación popular de UPyD solicitó penas de diez años de prisión tanto para rato como para Blesa por este caso.

Más información