La CNMV multa a Liberbank y a sus cajas fundadoras por infracciones relacionadas con preferentes

Preferentes

La CNMV multa a Liberbank y a sus cajas fundadoras por infracciones relacionadas con preferentes

Oficina de Liberbank

El regulador ha impuesto a estas entidades sanciones que ascienden en su conjunto a los 1,55 millones de euros por “no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa conjunta de 1,55 millones de euros a Liberbank y sus cajas de ahorros fundadoras (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) por infracciones “muy graves” en operaciones relacionadas con participaciones preferentes y deuda subordinada.

En concreto, el regulador ha sancionado a Caja Cantabria con 750.000 euros, a Cajastur con 200.000 euros y a Caja Extremadura con 500.000 por “no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable”, según recoge una disposición publicada este lunes en el BOE.

Estas infracciones se desarrollaron entre el 21 de junio de 2010 y el 29 de agosto de 2011, apunta el documento, mientras que a partir del 30 de agosto de 2011 y hasta el 2 de noviembre Liberbank continuó con estas operaciones. La multa a esta entidad asciende a los 100.000 euros.

La CNMV considera que se trata de infracciones “muy graves” tipificadas en el artículo 99 z) bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. La resolución publicada este viernes y fechada el 21 de diciembre de 2015, declara estas sanciones “firmes en vía administrativa”.

Más información