La banda ancha móvil, ‘salva’ el ejercicio de las operadoras

Economía

La banda ancha móvil, ‘salva’ el ejercicio de las operadoras

Los dispositivos 3G que permiten la navegación por Internet, utilizados ya por un 24% de los usuarios de telefonía móvil en España, fueron en 2009 el motor del crecimiento de la banda ancha, un negocio cuyo crecimiento ha animado el negocio. Además, el uso de las redes sociales se ha incrementado un 500% en el último año. Con lo que nuestro país ocupa la segunda posición en Europa por número de usuarios.

En el año 2009 el crecimiento de la banda ancha en España superó los 9,5 millones de accesos, consolidándose así como uno de los motores de crecimiento de España, según la décima edición del informe “La Sociedad de la Información en España 2009”, editado por Telefónica y presentado esta mañana por la operadora en su sede de Madrid.

“En España, el 87% de los hogares con acceso a Internet se conecta a través de la banda ancha, un índice que sigue siendo muy superior a la media de la Unión Europea (UE)”, ha manifestado el documento, que ha añadido que el 45% de las viviendas españolas cuentan con acceso a la Red de alta velocidad.

Los sectores público y empresarial también han incrementado su actividad en Internet. Según el estudio, “las empresas de más de 50 empleados han visto cómo su acceso a Internet mediante las tecnologías móviles ha crecido un 10% con respecto a 2008, situándose en un 51,3%”. Además, “un 30% de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración”, añadió.

Estos datos los han manifestado con optimismo el número dos de la compañía, Julio Linares, y Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica. Linares, además, ha afirmado que “el sector ha experimentado dos evoluciones importantes; los móviles e Internet”. “De cara a la nueva década estamos viendo cómo estas dos importantes caras del sector digital se fusionan”, añadió. Además, Linares opina que “la mayoría de los internautas españoles creen que las prestaciones que tienen superan sus expectativas”.

Por su parte, Javier Nadal ha informado que el sector `teleco´ “está en innovación permanente” y que la inversión publicitaria en Internet “ha subido un 25%, mientras que en los medios convencionales ésta ha descendido un 7%”, en referencia a los datos del 2009.

Mientras, y hablando de la crisis, el número dos de la operadora ha informado que la revolución digital “sigue adelante y a muy buen ritmo”, y que esta situación no respondía a ninguna “casualidad”, sino “al esfuerzo inversor de todos los agentes”.

“Este sector es el único que continúa disminuyendo precios a la vez que amplía funcionalidades”, destacó, para finalmente aclarar que durante el último año se han invertido, gracias a los esfuerzos combinados del sector privado y el público, 70.000 millones de euros, “lo equivalente a once terminales como la Terminal 4 de Barajas”.

Por último, Linares ha puntualizado que “es fundamental seguir invirtiendo con fuerza” en el sector.

A la presentación del informe también ha acudido el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. A la cita estaban invitados el presidente de Telefónica, César Alierta, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que finalmente no han podido asistir.

Más información