Abengoa se compromete a mantener los empleos indefinidos en España

Empresa

Abengoa se compromete a mantener los empleos indefinidos en España

Instalaciones de Abengoa

La renovable ha comunicado a los sindicatos que espera llegar a un acuerdo con los acreedores, después de recibir un crédito de más de 110 millones, para evitar el concurso de acreedores. La reunión entre la dirección de recursos humanos de Abengoa y los sindicatos ha extraído una primera conclusión: la empresa garantizará el mantenimiento de los empleos indefinidos en España y el cobro de todas las nóminas de diciembre, según han informado a Efe las centrales.

Una de las mayores preocupaciones de UGT y CCOO es el pago de las nóminas de enero que deberá afrontar Abengoa. Por lo que la respuesta de la compañía va encaminada a la tranquilidad donde les ha trasladado a los dirigentes sindicales que trabajan para que los empleados puedan cobrar sus sueldos, ya que las de diciembre se han pagado ya, salvo la de algunos que cobran en torno al 10 de enero.

Los secretarios de las federaciones del metal y construcción de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, y de la de industrias afines de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, han arrancado el compromiso a Abengoa de que se les informe del plan de viabilidad que está preparando y que prevé estar preparado en torno al 20 de enero.

Las reclamaciones sindicales son el mantenimiento de las actividades industriales de Abengoa y del empleo, que se eleva a unas 7.000 personas en toda España, de los que unos 4.000 se concentran en Sevilla. No obstante, han reconocido que los trabajadores temporales de la entidad, que supone un porcentaje elevado de su plantilla, son los que están sufriendo las consecuencias directas de la situación de la empresa de ingeniería, ya que no se producen renovaciones de esos contratos temporales.

El crédito de más de 110 millones de euros que recibió Abengoa el pasado mes para obtener liquidez y afrontar pagos es el mejor aval que ha puesto sobre la mesa la empresa ante los sindicatos. Bajo esa inyección, la renovable ha expuesto su confianza en que no tenga que llegar a presentar el concurso de acreedores sino que pueda llegar antes a un acuerdo con sus acreedores y con los bancos. Algo que comparten los representantes sindicales.

Más información