Las multas de Hacienda impiden a preferentistas gallegos recuperar sus ahorros

Preferentes

Las multas de Hacienda impiden a preferentistas gallegos recuperar sus ahorros

Sucursal de Novagalicia

Emigrantes retornados y afectados por las preferentes de Novagalicia hacen un frente común contra Montoro. Antiguos afectados por las preferentes y subordinadas de A Coruña, miembros de la asociación AFEPRESCO y emigrantes retornados ahora afectados por los requerimientos de Hacienda, han decidido crear una plataforma para protestar y “defendernos ante esta injusticia”, según ha señalado Ana María Cedeira, portavoz de la recién nacida Plataforma de Emigrantes Galegos Unidos de A Coruña.

La nueva plataforma se estrena hoy con una primera concentración en el Obelisco a las 12.00 horas apoyados por la dirección de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Costa da Morte, cita en la que presentarán las propuestas fiscales para una “tributación justa” que ya se han presentado también al Ministerio de Hacienda a través de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FEAER).

Según señala en una carta abierta la portavoz de la plataforma, muchos de los afectados por las preferentes tras recuperar sus ahorros “se encontraron con la sorpresa del requerimiento de Hacienda sobre las declaraciones de la renta, se les reclamaba los cinco años anteriores además de los intereses de demora y las sanciones correspondientes”.

En algunos casos los afectados no han podido hacer frente al importe tan elevado y se han visto obligados a solicitar pagos fraccionados que además suponen un interés adicional del 5%, explica Cedeira, que se lamenta de que durante muchos años recibieron una “mala información” tanto en las oficinas de Hacienda en España como en los Consulados del país de procedencia, en donde se les indicaba que sus pensiones del extranjero no tributarían en España.

“Todo el mundo debe saber que estas pensiones se tramitan a través de la Seguridad Social en colaboración con el país de origen, se reciben en cuentas bancarias, no son dinero B, todos los afectados habían llevado los recibos bancarios a las oficinas de Hacienda para sus declaraciones y fue allí donde se les dijo que no era necesario, incluso a gestores”, señala la portavoz de la plataforma. “¿Quiénes son los responsables de que todo esto haya sucedido? ¿Por qué no son ellos los castigados en vez de nosotros?”, concluye.

Más información