Más de la mitad de los afectados del ERE de CatalunyaCaixa, pendientes aún de su plaza en BBVA

Los ERE de la banca

Más de la mitad de los afectados del ERE de CatalunyaCaixa, pendientes aún de su plaza en BBVA

    Ciudad de BBVA

    Un 56% de los afectados deberá esperar a la segunda ronda para saber si encuentra acomodo en BBVA después de que ya se hayan adjudicado 215 plazas. La primera ronda de recolocaciones en la red de BBVA para los afectados del expediente de regulación de empleo (ERE) de CatalunyaCaixa se ha cerrado ya con la adjudicación de 215 plazas, lo que supone que un 44% respecto a los 494 empleados que optan a las vacantes ofertadas. El 56% restante deberá esperar a la segunda ronda para saber si encuentra acomodo en el grupo o pasa a formar parte de los 94 trabajadores que serán despedidos.

    CatalunyaCaixa formalizó el pasado octubre su ERE para 1.557 empleados, que se traducirá finalmente en 1.063 bajas voluntarias, 400 recolocaciones y 94 despidos y se espera que esté finalizado el 31 diciembre de 2016.

    Este proceso de 400 recolocaciones estaba ya en un principio destinado a realizarse mediante dos vueltas: en una primera los trabajadores tenían siete días para optar a las plazas vacantes y, en caso de quedarse sin plaza adjudicada en la primera vuelta, habrá una segunda opción para solicitar una vacante que no haya sido adjudicada.

    En la primera ronda, celebrada ya, 476 trabajadores (17 no han ejercido esta opción) han presentado un total de 1.397 solicitudes para 256 vacantes, resultado de las cuales ya se han adjudicado 215 plazas.

    De este modo, para la segunda ronda quedan todavía 185 vacantes, a las que en principio pueden optar 297 trabajadores. Los empleados afectados continuarán recibiendo diariamente un correo electrónico en que se especificará el número de solicitudes para cada vacante publicada para que puedan rectificar si lo desean cada día, cada una de las tres opciones a las que concurran.

    Los 94 empleados que no encuentren acomodo en BBVA y sean despedidos forzosamente percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades.

    Por otro lado, de 1.063 empleados que se ha adherido a las bajas voluntarias en diferentes modalidades, habrá finalmente 608 prejubilaciones, 49 extinciones voluntarias para mayores de 50 años, 167 excedencias remuneradas con el 25% del salario y compromiso de reingreso en cinco años en la entidad, y 239 extinciones incentivadas con primas por antigüedad y treinta días por año con mínimo de 50.000 euros.

    Más información