Guindos rechaza cambiar los presupuestos como pide Bruselas

Presupuestos Generales

Guindos rechaza cambiar los presupuestos como pide Bruselas

Luis de Guindos, ministro de Economía

“Los servicios de la Comisión se equivocan y en el caso de España se han equivocado”, señala el ministro de Economía. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha salido al paso del toque de atención que dio ayer la Comisión Europea al Gobierno español, alertando de que España incumplirá los objetivos de déficit marcados, y de que el Ejecutivo que salga de las urnas deberá presentar “una actualización” de los Presupuestos.

Según los cálculos de Bruselas, el déficit público cerrará 2015 en el 4,5% del PIB, por encima del 4,2% pactado con las autoridades europeas, mientras que en 2016 la desviación será mayor: un 3,5% frente al 2,8% fijado. Sin embargo, Guindos no parece muy de acuerdo con estas cifras, ya que “los servicios de la Comisión se equivocan y en el caso de España se han equivocado”.

El ministro, que ha pedido comparar las previsiones de Bruselas de hace dos años con las actuales, ya que “a veces la memoria es corta y selectiva”, ha aprovechado su intervención en rueda de prensa tras el Ecofin para lanzar un dardo al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, si bien se ha mostrado convencido de que sus declaraciones no tuvieron un “sesgo político”.

En ese sentido, Guindos ha asegurado que “por supuesto” España no va a modificar sus presupuestos para 2016.

Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que “el análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera”, por lo que exigió a España que aprovechara lo que queda del trámite parlamentario de los presupuestos de 2016 para adoptar las “medidas necesarias” para cumplir con los objetivos.

Más información