Categorías: Economía

Los empleados de CatalunyaCaixa tienen dos semanas para adherirse al ERE de manera voluntaria

En caso de que el próximo 21 de septiembre no se hayan cubierto las bajas de manera voluntaria, BBVA completará el ajuste de forma forzosa. Los empleados de CatalunyaCaixa que así lo deseen tienen hasta el próximo 21 de septiembre para adherirse al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado entre la dirección de BBVA y el 100% de la representación sindical, que supondrá la marcha de 1.157 trabajadores y la incorporación de otros 400 al grupo BBVA.

En concreto, la ventana de adhesión voluntaria se abrió el pasado 1 de septiembre y se cerrará el próximo 21 de septiembre. En el caso de que no se logren cubrir todas las bajas contempladas de manera voluntaria, se completará el ajuste con bajas forzosas.

A principios del mes de agosto, BBVA llegó a un acuerdo con el 100% de la representación sindical de CatalunyaCaixa para recortar la plantilla de la entidad catalana en 1.557 personas, ajuste que se llevará a cabo a través de la desvinculación de 1.157 empleados y la incorporación de otros 400 a la plantilla de BBVA. En un primer momento, la dirección del banco había propuesto 2.000 bajas, que luego había recortado hasta 1.901.

De los 1.557 empleados afectados finalmente por el ERE, se podrán prejubilar un total de 631 trabajadores de 55 o más años, cobrando un 70% del salario bruto hasta los 63 años. Otros 150 trabajadores podrán acogerse a una excedencia remunerada con derecho a retorno, mientras que se ha pactado un máximo de 75 ‘dimisiones voluntarias’, fórmula pensada para personas entre 50 y 54 años que incluye una indemnización mayor de la acordada para los menores de 50 pero que no da derecho a paro.

Al resto de empleados, es decir, a los menores de 50 años interesados en dejar la entidad, se les abonará una indemnización equivalente a 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades más una prima adicional proporcional a su antigüedad.

Asimismo, las condiciones laborales de los trabajadores de CatalunyaCaixa se homologarán a las existentes en BBVA y tendrán efecto desde el 1 de enero de 2016.

Acceda a la versión completa del contenido

Los empleados de CatalunyaCaixa tienen dos semanas para adherirse al ERE de manera voluntaria

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

14 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace