BBVA consigue luz verde para ‘huir’ de China en plena tormenta

Sector financiero

BBVA consigue luz verde para ‘huir’ de China en plena tormenta

    Edificio de BBVA

    El español cuenta con aprobación para salir de CIHF, operación que anunció el pasado mes de diciembre. BBVA recibe el visto bueno para avanzar hacia el fin de otra de sus caras aventuras internacionales en un momento más que oportuno. El regulador financiero de China ha autorizado la venta de su 29,68% en CITIC International Financial Holdings. Permiso para la retirada en uno de los momentos más delicados para la economía del Gigante Asiático.

    La autorización para la retirada de BBVA la ha dado este mismo martes la Comisión Reguladora de Banca de China, según ha informado el organismo supervisor en un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press. Este visto bueno llega apenas unos meses después de que el banco presidido por Francisco González haya cerrado la venta de su participación en el CNBC.

    El acuerdo para la retirada definitiva de China, siguiendo la senda que había dejado entrever y que otras gigantes españolas ya habían cerrado en los últimos meses, fue anunciado el pasado mes de diciembre. Entonces, BBVA pactó la venta del 29,68% que había llegado a amasar en CITIC International Financial Holdings (CIHF) a la matriz de esta entidad, China CITIC Bank (CNCB), entidad de cuyo propio capital ya se había desmarcado.

    La transacción para la salida de CIHF se saldará por unos 845 millones de euros, según se anunció hace ahora ocho meses. En lo que se falló es en adelantar que la operación se cerraría en el segundo trimestre de este año, cosa que finalmente se ha retrasado. Se abre la puerta definitiva pues para el fin de una aventura en China que arrancó en el año 2006 con la compra de un 5% de CNBC y de un 15% de su filial que después prácticamente llegó a duplicar.

    La venta autorizada ahora ayudará previsiblemente a mejorar las cuentas de BBVA en este tercer trimestre del año, como ya ocurrió en el segundo con la venta de entonces y que le permitió duplicar beneficios. Además, según explicó entonces, le valió para mejorar sus ratios de solvencia con base en los criterios de Basilea III. Una vez se cierre esta nueva retirada, el banco español tan solo mantendrá en cartera un 3,26% de CNCB, parte del grupo financiero chino CITIC Group.

    Más información