El Popular se compromete a elevar “gradualmente” su dividendo en efectivo

Finanzas

El Popular se compromete a elevar “gradualmente” su dividendo en efectivo

Sucursal de Banco Popular

Ángel Ron cree posible un crecimiento del crédito neto en 2015 si se mantienen las cifras de la nueva producción y el crecimiento económico. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha aprovechado su intervención en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid para anunciar la intención de la entidad de elevar “gradualmente” el pago de dividendo en efectivo, al tiempo que ha defendido que la economía española “ha ganado en fortaleza y estabilidad”.

La entidad tiene previsto avanzar “gradualmente” hacia una política de mayor reparto de dividendo en efectivo, “teniendo en cuenta el entorno y manteniendo una gestión prudente del capital”, ha señalado Ron, según recoge la agencia Europa Press.

El consejo de administración del Popular ha aprobado un dividendo complementario para el ejercicio de 2014 de 1,8 céntimos de euro en scrip (que permite elegir entre cobrar en acciones o en efectivo), lo que supone una mejora acumulada del 48% sobre el de 2013. Además, tiene previsto proponer como primer pago a cuenta de 2015 el abono de 2 céntimos en efectivo.

“Iremos combinando en el futuro con pagos en scrip, con un mayor peso del dividendo en efectivo, de forma prudente y progresiva”, ha apuntado el presidente de la entidad.

Ron ha apuntado también durante su intervención a una potenciación del negocio de consumo. En este segmento, e banco espera un “significativo” incremento de los ingresos a través de la participación de la joint venture que ha iniciado con Varde tras la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank en España.

El banquero estima que para este ejercicio la contribución del área de tarjetas al beneficio del grupo crecerá un 32% (cerca de 41 millones de euros) respecto a lo que aportaba antes del acuerdo estratégico. “Nuestra previsión a este respecto es que pueda llegar a duplicar entornos para Popular en un plazo aproximado de cinco años”, ha adelantado.

Además, Ron ha visto posible un ligero crecimiento del crédito neto a lo largo de 2015 si se mantienen las cifras de la nueva producción y el crecimiento económico favorable.

En lo que se refiere al entorno, el presidente del Banco Popular ha afirmado que, tras un año de transición, la economía española “ha ganado en fortaleza y en estabilidad” y “ha dejado atrás la crisis”, pero ha advertido de que aún existen una serie de riesgos domésticos y externos que hace necesario “perseverar en las reformas y en la consolidación fiscal”.

“Las principales variables económicas están mejorando, pero todavía necesitamos que la recuperación de la economía española se consolide y llegue a los ciudadanos”, ha reflexionado Ron.

En este entorno, el banquero considera que 2015 será un “año mejor” para la banca, aunque ha destacado que todavía será “complicado” por las “duras”, debido a un escenario de bajos tipos de interés que provocará un descenso en la contribución de las carteras de bonos.

Más información