Categorías: Economía

CCOO advierte a Bankia de que los nuevos horarios que pretende imponer son ilegales

El sindicato recuerda a Bankia que el horario laboral es una materia regulada a través de la negociación colectiva. Bankia estudia implantar jornadas de mañana y tarde para sus gestores de cartera, según ha adelantado Cinco Días, que destaca que, aunque la propuesta aún no ha sido puesta en práctica, el departamento de recursos humanos ya ha comentado a alguno de sus gestores sus nuevos horarios. La idea es implantar este cambio de lunes a jueves durante diez meses del año (quedarían excluidos julio y agosto).

Según señalan los analistas de Ahorro Coporación, con los nuevos horarios propuestos Bankia quiere adelantarse al resto del sector y ampliar el servicio al cliente y adaptarse a las nuevas necesidades. La entidad, tras un proceso de reestructuración, está ya enfocada en la actividad comercial, y está consiguiendo recuperar cuota de mercado de recursos de clientes y aumentar la producción de crédito.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri busca continuar con la mejora de la dinámica comercial ya observada en los últimos meses con iniciativas como ésta, que amplían y mejoran el servicio al cliente, consideran estos expertos.

Sin embargo, la dirección ya recibido un toque de atención por parte de CCOO, sindicato mayoritario en el banco, que recuerda en un comunicado que el horario laboral, al igual que otros aspectos (salario, vacaciones, etc.), es una materia regulada a través de la negociación colectiva, es decir, de la interlocución entre las empresas y la representación legal de los trabajadores.

La formación, que advierte de que “cualquier imposición unilateral” llevada a cabo por Bankia en ese sentido “constituye una ilegalidad”, advierte de que el acuerdo laboral firmado en noviembre de 2012 no ampara las pretensiones de la dirección. “Lo que se puede leer y establece este acuerdo es que determinados colectivos tendrán una flexibilidad horaria, que las personas deben gestionar por sí mismas. De eso, a que la empresa le imponga a estos colectivos un horario tasado, detallado, partido, de lunes a jueves media un abismo”, señala.

Para el sindicato, “intentar ‘tirar por la calle de en medio’ con el horario es una actitud irresponsable, injustificable e intolerable, que no solo afecta a Bankia, sino a todo el sector financiero”. “Ocurre además (y no por casualidad) en plena negociación del Convenio Colectivo, intentando forzar las cosas e imponer sus criterios, por la vía de los hechos consumados”, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

CCOO advierte a Bankia de que los nuevos horarios que pretende imponer son ilegales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

7 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

8 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

10 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

10 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

10 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

11 horas hace