El Santander se plantea ligar los ‘bonus’ de sus directivos a la satisfacción de los clientes

Sucursal del Banco Santander
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la entidad, Ana Botín, da por terminado el proceso de fusiones y adquisiciones en la banca española. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado dispuesta a ligar las primas de los directivos de la entidad a la satisfacción del cliente, algo que ya se ha hecho en Reino Unido, donde ella misma era máxima responsable hasta hace poco, con bastante éxito.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco, que ganó un 39% más en 2014, Botín ha señalado que sería una “idea buenísima” ligar los bonus a la satisfacción de la clientela, algo que podría empezar por la propia presidenta. “Yo estaría dispuesta”, ha reflexionado, para recordar que una experiencia similar ya se llevó a cabo en Reino Unido, estableciendo un “umbral” que debía cumplirse y que permitió una mayor unidad de acción en un banco que aglutinaba el negocio de tres antiguas cajas británicas.

“No se si nos dará tiempo este año, pero lo vamos a estudiar”, ha señalado Ana Botín durante la que ha sido su primera presentación de cuentas desde que accedió a la presidencia del Santander. En ese sentido, ha marcado diferencias respecto a su predecesor en el cargo, si bien ha descartado que haya cambios en el modelo del banco.

“Sí y no” hay un cambio de estrategia, ha reflexionado la banquera, que ha añadido que son cambios “lógicos” ya que “estamos en una nueva etapa y es distinta”. “El mundo está cambiando y como banco tenemos que entender estos cambios y aceptarlos. No hay un cambio en el modelo de banco, vamos a seguir haciendo lo mismo, pero hay que hacerlo de manera distinta”, ha apuntado.

Uno de los objetivos estratégicos del Santander pasa por obtener una mayor vinculación del vasto número de clientes en todo el mundo y por el crecimiento orgánico, en vez de la vía de las adquisiciones, más usada en la etapa anterior. Según ha defendido Botín, no se producirá ninguna compra si el banco no obtiene una rentabilidad por encima del coste capital a partir del tercer año. “El capital es un bien escaso y podemos ser más estrictos en este sentido”, ha destacado a la hora de defender este “listón”.

En lo que se refiere a España, además, la presidenta del Santander considera que tras el proceso de reestructuración del sector financiero vivido en los últimos años, “la estructura del mercado es “más racional”, por lo que, ha destacado, “no veo que haya necesidad de más fusiones”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA