Una asociación aconseja presentar las demandas a Bankia por la salida a Bolsa en Valencia

Sede de Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Bankia faltó a la verdad y engañó a su clientela”, explica Ricard Torres, presidente de Apabanc. La asociación de consumidores Apabanc, que ha iniciado ya acciones judiciales por la salida a Bolsa de Bankia, considera de “suma relevancia” una sentencia dictada por la Audiencia de Valencia que condena a Bankia devolver la inversión en acciones a unos afectados, por lo que aconseja plantear los casos de acciones en los juzgados de Valencia.

La sentencia número 381/14 de la Audiencia Provincial de Valencia, de 29 de diciembre de 2014, la primera en la que una Audiencia Provincial y en apelación declara la nulidad de la compra de acciones de Bankia, es de “suma relevancia”, señala la asociación en un comunicado.

“Los argumentos de la sentencia son básicamente que los datos económicos financieros del emisor, que debieron ser reales, veraces, objetivos y actualizados, no lo fueron. Y fija la responsabilidad del autor del folleto informativo, por los daños y perjuicios que ha causado a los titulares de los valores adquiridos”, señala Ricard Torres, presidente de Apabanc.

Por su parte, Salvador Sastre, abogado de la misma asociación, estima la conveniencia de plantear los casos de acciones en los juzgados de Valencia, ya que “al estar la sede social de Bankia en esta ciudad, las demandas de acciones de la OPS se podrían plantear ante esta jurisdicción y en apelación serían resueltos por la Audiencia de Valencia”.

La mencionada sentencia es la primera en la que una Audiencia Provincial declara la nulidad de la suscripción de acciones. Se trata de dos clientes valencianos que demandaron al banco por colocarles 7.800 euros de participaciones preferentes y 4.425 euros en acciones de Bankia de la OPS de julio de 2011.

“Bankia faltó a la verdad y engañó a su clientela, falseando el Folleto Informativo al ocultar su verdadera situación financiera”, explica Ricard Torres.