El mercado espera que el Santander salga de ‘caza menor’ por Europa tras la ampliación de capital

Finanzas

El mercado espera que el Santander salga de ‘caza menor’ por Europa tras la ampliación de capital

Sucursal de Banco Santander

Los rumores del mercado apuntan a dos entidades: el portugués Novo Banco y el italiano Monte dei Paschi. La ampliación de capital de 7.500 millones de euros anunciada ayer por el Banco Santander ha sacudido el mercado. Aunque la entidad que preside Ana Botín explicó a los analistas en una ‘conference call’ que esta operación sólo obedece a un apuntalamiento de la solvencia y no a una operación corporativa, los rumores apuntan a la posibilidad de que acometa alguna compra, aunque de menor tamaño. En ese sentido, los expertos miran especialmente a dos entidades: el portugués Novo Banco (antiguo Espírito santo) y el italiano Monte dei Paschi.

Tras la operación anunciada ayer, los analistas de Bankinter señalan en un informe que el Santander la “única asignatura pendiente” que le quedaba, que era “reforzar la solvencia”. “Es cierto que la desaceleración de la economía brasileña es un riesgo que sigue abierto, pero es igualmente cierto que probablemente se trate de un obstáculo transitorio antes que un problema estructural que el banco pueda resolver unilateralmente”, comentan estos expertos.

Finalmente, aunque se trata sólo de una posibilidad, los analistas de Bankinter comentan que tal vez el Santander ponga sus ojos en la compra de Novo Banco, “cuyo precio debería ser prácticamente cero y cuya compra afrontaría con una base de capital reforzada, ganando así, hipotéticamente, un posicionamiento líder en Portugal”. El propio consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reconoció ayer que se está estudiando la subasta del banco portugués.

Otro objetivo sobre la mesa podría ser Monte dei Paschi, que ayer subió un 12,4%, según recuerdan estos expertos. Tras esta fuerte subida registrada ayer, hoy sus títulos eran suspendidos de negociación a media mañana cuando retrocedían más de un 5%. El Monte dei Paschi, que pasa por ser el banco más antiguo del mundo, busca un comprador o una entidad con la que fusionarse tras el agujero de más de 2.000 millones de euros que se le detectó en los test de estrés.

La principal ‘pega’ de la ampliación de capital es la dilución para los accionistas, destaca Bankinter. Sus analistas estiman una dilución del beneficio por acción para 2015 de -8,8% (desde 0,46 euros hasta 0,42 euros). “Elevando la mirada y desde una perspectiva fundamental, diríamos que ‘el banco ha hecho lo que tenía que
Hacer’ para mejorar su solvencia, aunque el coste sobre la cotización a corto plazo es un peaje inevitable que tendrá que pagar en los próximos días”, señalan.

Los analistas de UBS también abren la puerta a una operación corporativa del Santander, con la mirada puesta en Novo Banco. “En nuestra opinión”, señalan sus expertos, el Santander conserva “algunas opciones” de buscar operaciones con entidades de tamaño medio con el objetivo de “reforzar su posicionamiento estratégico en las franquicias existentes (es decir, Portugal) y continuar el acaparamiento de cuota de mercado en España, Reino Unido y México”.

Por su parte, los expertos de Ahorro Corporación prefieren mirar hacia la nueva política de dividendo anunciada por la entidad, que regresa al pago en efectivo. “Juzgamos positivo el cambio de política retributiva que, aunque ópticamente parece que supone una reducción del dividendo, no lo es en realidad al pasarse de una política de ‘scrip’, donde el dividendo en efectivo era del 20% del beneficio, a una política de dividendo en efectivo donde el payout se va a situar entre el 30% y el 40%”.

Para estos analistas, el principal efecto negativo de los anuncios realizados ayer es el impacto dilutivo por la ampliación de capital. Entre los efectos positivos, el reforzamiento de la solvencia, la eliminación de incertidumbre y el cambio de la política de dividendos.

El Santander anunció ayer una ampliación de capital por 7.500 millones de euros con renuncia al derecho de suscripción preferente, ejecutándose como una colocación privada acelerada (ABB). Se emitirá un máximo de 1.258 millones de acciones, representativas del 9,9% del capital pre-ampliación. El precio se ha fijado a 6,18 euros y las acciones cotizarán el 13 de enero, con la liquidación el 15 de enero.

A media mañana, Banco Santander retrocedía un 10,44% hasta colocarse en 6,14 euros tras haber estado ayer suspendido de negociación.

Más información