Banco Ceiss ejecuta nuevos despidos en plena recta final de las elecciones sindicales

Finanzas

Banco Ceiss ejecuta nuevos despidos en plena recta final de las elecciones sindicales

Sucursal de Caja España

El banco heredero de Caja España-Duero comunica nuevos despidos forzosos dentro del ERE aprobado el año pasado con los votos de UGT y CSICA. A diferencia de la mayoría de las antiguas cajas de ahorros, Banco Ceiss no celebró el miércoles de la semana pasada sus elecciones sindicales, sino que los comicios para el 18 de febrero de 2015. Los trabajadores de la entidad castellana heredera de Caja España-Duero elegirán ese día un total de 216 delegados sindicales, una cita con las urnas marcada por los últimos despidos forzosos comunicados por la dirección, dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado el año pasado.

En concreto, la semana pasada el banco procedió al despido de varios empleados para completar el expediente de despido colectivo y anunció el cierre de 11 oficinas, dentro de los ajustes a los que le obliga Bruselas por el rescate a cargo de fondos públicos. Antes de 2016 podrían tener que salir otros 400 trabajadores.

“No podemos entender cómo puede suceder esto con una oferta nuestra de diálogo y negociación”, señala en un comunicado la sección sindical de UGT en Ceiss, “con la solicitud que hemos presentado de convocatoria de la mesa negociadora para acordar bajas voluntarias, que cumplirían sobradamente las nuevas imposiciones de Bruselas”.

El sindicato, uno de los firmantes del ERE, hace además autocrítica al señalar que “no hemos sido capaces de anticiparnos, no hemos conseguido que otros sindicatos reaccionaran y comprendieran nuestra propuesta para impedir lo que hoy está sucediendo”. En ese sentido, da un toque de atención a las otras formaciones sindicales a los que acusa de realizar “campañas populistas y demagógicas”.

Para UGT, hay que aceptar que Ceiss “va a reducir la plantilla hasta 3.045 trabajadores, Sí o Sí”, por lo que reitera su propuesta de bajas voluntarias. “En este Despido Colectivo 1.162 compañeros han tenido la oportunidad de orientar su futuro adoptando una decisión difícil, complicada, pero suya: la baja voluntaria, el 94,5% de los 1.230”, explica, para defender a continuación que “si no hubiéramos logrado rebajar la cifra inicial de 1.502 a 1.230, hoy estaríamos hablando de 278 despidos forzosos pendientes”.

“No hemos conseguido que estos últimos despidos se hagan de modo voluntario. ¿Quién se lo explica hoy a los compañeros y compañeras despedidos y a sus familias?”, se pregunta, para reafirmar que “seguiremos intentando la unidad sindical, porque es la mejor forma de evitar estas tragedias”. Además, ha solicitado una nueva reunión de la comisión de seguimiento.

En mayo del año pasado, la entidad alcanzó un acuerdo con UGT y CSICA, que ostentan el 71% de la representación sindical, un ERE para 1.230 empleados, frente a los 1.502 planteados inicialmente. CCOO y UEA no firmaron este acuerdo.

Más información