El PP pedirá a Rato que se pase por Génova a explicar su versión sobre las ‘tarjetas b’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El expresidente de Bankia seguirá siendo miembro del PP. El partido se ha limitado a abrirle expediente a la espera dé su visión sobre los hechos de la polémica. Rodrigo Rato seguirá siendo militante del Partido Popular. Al menos, de momento. La formación ha decidido no tomar ninguna medida cautelar contra el expresidente de Bankia y otros 12 miembros de sus filas por el uso de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid. En su lugar, les pedirá que den su versión de los hechos en Génova.

Éstas han sido las decisiones que este miércoles ha tomado el Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, según fuentes próximas al partido citadas por Europa Press. Contra los 13 populares se ha abierto ya formalmente un expediente informativo que pasará por su comparecencia ante dicho órgano.

Con el objetivo de agilizar el ‘paseíllo’ de implicados en el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid se ha designado también un nuevo secretario para el Comité, que de momento ejercerá en funciones. El puesto, vacante desde que el pasado agosto falleció Carlos Argos, recae ahora sobre el diputado Juan Carlos Vera. Además se ha designado a Francisco Molinero, el diputado por Albacete, como instructor directamente encargado de esta investigación interna.

Los estatutos del PP recogen que el plazo para la tramitación de estos expedientes no debe superar los dos meses desde su inicio. Por lo que el tiempo para tomar una decisión final sobre el futuro en el partido de Rato y los otros 12 implicados comienza a descontarse ya. No obstante, se apunta también que por “circunstancias excepcionales” podrá ser prorrogado por un mes más.

Las fuentes populares referidas por la agencia han comentado que esta primera reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP se ha limitado a dar su visto bueno a la tramitación de los expedientes informativos y a la cumplimentación de los formalismos pendientes para el efectivo funcionamiento de este órgano. En los próximos días se espera que ya se pueda conocer las fechas en las que Génova llamará a los implicados a que expliquen su propia versión de los hechos acontecidos en la entidad madrileña de ahorro como paso fundamental antes de tomar decisión alguna.