Abanca integra cuatro años después los planes de pensiones de los empleados de las cajas gallegas

Sucursal de Abanca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La legislación requiere la integración de los planes de pensiones dentro de un año a partir de una fusión, cerrada en este caso en 2010. Abanca ha cerrado por fin la integración de los planes de pensiones de los trabajadores de Caixa Galicia y Caixanova. La firma no sólo se produce casi cuatro años después de la fusión de ambas entidades, sino en un momento en que la propia Abanca ya ha aprobado en junta de accionistas su propia integración con Banco Etcheverría.

El sindicato nacionalista CIG recuerda en un comunicado que “la legislación requiere la integración de los planes de pensiones dentro de un año a partir de una fusión”. Hasta el momento no se había producido esta integración de los planes de los trabajadores a pesar de que la fusión de las dos cajas gallegas se aprobó en 2010, “aunque hay quien afirma que es un éxito”.

“Nuestra posición sobre el acuerdo en su conjunto se tomará en los próximos días” señala CIG, que destaca que la firma “no estará sujeta a la ratificación del personal del banco, como defendemos ante cualquier acuerdo laboral”.

Caixa Galicia y Caixanova aprobaron su fusión en junio de 2010, dando origen a una nueva entidad que en un primer momento se denominó Novacaixagalicia. Sólo un año después ésta entidad traspasó todo su negocio a un banco, entonces de su propiedad (Novagalicia Banco), y posteriormente nacionalizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El fondo de rescate acordó el año pasado vender el banco rescatado al grupo venezolano Banesco, dueño también de Banco Etcheverría.

Las juntas generales de accionistas de Abanca y Banco Etcheverría dieron luz verde este lunes al nacimiento de Abanca Grupo Banesco, con más del 90% de los votos. El nuevo banco surgido de la fusión nace con un capital social de 2.453.657.413 euros. Además del proyecto de fusión, los asistentes han aprobado todos los puntos del orden del día de forma mayoritaria. Entre los acuerdos adoptados se encuentran la autorización para adquisición de acciones propias y el nombramiento como consejeros de Jose García Montalvo y José Ramón Rodríguez Zarza.

La fusión, según ha comunicado la entidad, no tendrá consecuencias en el empleo ni en la capacidad comercial, ya que de acuerdo con la legislación vigente en materia de sucesión de empresa, Abanca debe asumir los derechos y obligaciones laborales que tiene la plantilla de Etcheverría en el momento de la fusión.

Abanca Grupo Banesco nace con 2,5 millones de clientes, 709 oficinas, de las que 14 están fuera de España, El banco cuenta con más de 54.000 millones en activos y 4.800 empleados.