Categorías: Economía

La Inspección de Trabajo pone bajo vigilancia las ‘horas extra’ de Abanca

El departamento dependiente del Ministerio de Empleo exige al banco un registro de las reuniones vespertinas que se celebran. La Inspección de Trabajo de Pontevedra ha puesto bajo vigilancia a Abanca, la antigua Novagalicia Banco, después de que el sindicato nacionalista CIG presentase una denuncia por las “continuas reuniones comerciales fuera de las horas de trabajo y la proliferación de ‘horas extra’ ilegales” en una entidad que se encuentra en pleno proceso de ERE.

Según denuncia CIG en un comunicado, se trata de “horas no computadas, no cotizadas, no pagadas ni compensadas, fruto además de una desmedida presión comercial y de la falta de personal después de cuatro ERE consecutivos”.

Ante esta denuncia, la Inspección de Trabajo de Pontevedra ha pedido a Abanca que cumpla los siguientes puntos: en primer lugar, un registro diario de la jornada, especialmente en los días en que se celebren reuniones por la tarde, para poder verificar el cumplimiento de descanso entre jornadas.

Si se sobrepasan las nueve horas en total, entre el trabajo de la mañana y las reuniones por la tarde, se registrarán como horas extra. Además, se registrará su compensación con períodos de descanso, en su caso; y se reflejarán en los recibos de los salarios.

A efectos de verificación, de cada reunión se remitirá un escrito a la Inspección, al Comité de empresa y a los delegados sindicales: en este documento, constará el día de la reunión y la duración de la misma; la lista de asistentes; así como el lugar al que se desplazan estos asistentes y la duración previsible del desplazamiento. Este escrito se entregará en los diez días de cada reunión.

En caso de compensación con períodos de descanso de compensación también se deberá adjuntar a la Inspección de Trabajo los datos pertinentes, como el puesto de trabajo y el centro.

Acceda a la versión completa del contenido

La Inspección de Trabajo pone bajo vigilancia las ‘horas extra’ de Abanca

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

7 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

13 horas hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

14 horas hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

20 horas hace

Un juez frena 14 días el recorte de 8.600 millones a programas sociales de Trump

La medida cautelar responde a una demanda presentada por varios estados tras el bloqueo de…

21 horas hace

El 1% más rico agota su presupuesto anual de Co2 en los primeros días del año

El informe advierte de que el fenómeno es aún más acusado entre las grandes fortunas…

22 horas hace