El juez Pedraz cita para el lunes al presidente de Gowex con su ordenador y teléfono móvil

Caso Gowex

El juez Pedraz cita para el lunes al presidente de Gowex con su ordenador y teléfono móvil

Jenaro García, presidente de Gowex

El juez de la Audiencia Nacional ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de la compañía. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex y ha citado para el próximo lunes, en calidad de imputado, al presidente de esta compañía, Jenaro García Martín, quien deberá aportar al juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil, han informado fuentes judiciales.

Los hechos pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

En el escrito de admisión de la investigación, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional.

Se trata además de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

Por otra parte, a pesar de que hace ya una semana que saltó el escándalo de Gowex no ha sido hasta este juves cuando el consejo de de la compañía ha solicitado el preconcurso de acreedores, según ha informado por correo electrónico el director general de la empresa y responsable financiero del grupo, Francisco Martínez, a los trabajadores.

Los trabajadores, «ajenos» a las decisiones de la dirección

Mientras, los trabajadores de Gowex y todas sus filiales han emitido un comunicado en el que expresan que son “absolutamente ajenos” a las decisiones y actuaciones que por la dirección de la compañía “hayan podido adoptarse hasta la fecha”.

Los empleados manifiestan que los “más de 150 trabajadores, tanto en España como en el extranjero”, además de los accionistas con los que se solidarizan y de cuyo colectivo parte de los trabajadores forman parte, son los grandes afectados por esta situación al encontrarse en una situación de “indefensión y completa incertidumbre” respecto a su futuro a “corto plazo”.

Estos trabajadores se han organizado internamente para emprender las acciones que consideren más adecuadas para la defensa “de nuestros intereses” y para el “mejor fin y continuidad de la actividad empresarial”. Por ello, han solicitado los servicios de un despacho de abogados “multidisciplinar y de carácter internacional”, para que actúen como asesores en las acciones a llevar a cabo en el futuro con la mayor “brevedad” posible.

Asimismo, consideran necesario una “rápida actuación y decisión por parte de la justicia y la dirección de la compañía”, que minimice el daño causado y devuelva la normalidad a la actividad en curso. Eso sí, los trabajadores reiteran que se mantienen en el “leal desempeño” de sus labores y cometidos profesionales, como ha estado haciendo “sin solución de continuidad” para el mejor fin de Gowex, los intereses de terceros y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Más información