Categorías: Economía

Las ejecuciones hipotecarias se disparan un 14% hasta marzo

En el primer trimestre se iniciaron 24.226 ejecuciones hipotecarias, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, si bien los desahucios cayeron un 5%. Los Juzgados de Primera Instancia practicaron 18.492 desahucios en todo tipo de inmuebles en el primer trimestre de 2014, un 5% menos que durante el mismo periodo de 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por Europa Press. De ellos, el 41,7% derivó de ejecuciones hipotecarias, el 53,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el 4,5% de otras causas.

El CGPJ aporta asimismo datos de lanzamientos solicitados en los servicios comunes, que no incluyen todos los partidos judiciales. Así, en el primer trimestre de 2014, fueron 18.412, un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2013, de los que terminaron con cumplimiento 12.018, un 8,3% más.

Por otro lado, el CGPJ señala que en el primer trimestre se iniciaron 24.226 ejecuciones hipotecarias, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, que contrasta con las reducciones observadas en todos los trimestres de 2013. Por comunidades, el número más elevado de ejecuciones iniciadas se localizó en Cataluña (5.773), lo que equivale el 23,8% del total, seguida de Andalucía (19%), Comunidad Valenciana (17,4%) y Madrid (8,2%).

En cuanto al número de concursos presentados, en los tres primeros meses de 2014 alcanzaron los 2.174, un 32,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el CGPJ.

Por otro lado, los Juzgados de lo Social registraron en el primer trimestre del año 37.617 reclamaciones de cantidad, que incluyen entre otras cuestiones, impagos en las cuotas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2013. Madrid, con 5.944 demandas (15,8% del total) fue la comunidad autónoma donde más reclamaciones de este tipo se presentaron entre enero y marzo.

En cuanto a los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre ante los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, el informe señala que fueron 170.973, un 24,6% más que en el mismo periodo de 2013.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ejecuciones hipotecarias se disparan un 14% hasta marzo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

8 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

8 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

13 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

18 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

19 horas hace