Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo «excesivo» para regadío

Sistema de regadíos

Sistema de regadíos

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) reducir «sustancialmente» el «consumo excesivo» de agua orientado al regadío para solventar la sequía, y exige que esta medida se mantenga hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años.

Según la entidad, durante la primavera de 2022 llovió un 12 por ciento por encima de la media, mientras que los embalses españoles se encuentran, por esta misma fecha, 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos diez años.

A pesar de los datos, Ecologistas en Acción considera que no se está «ante un escenario de sequía importante». A juicio de la organización, mas que la falta de lluvias, la organización afirma que esta situación de sequía se debe al «consumo excesivo», generado por el regadío, cuya superficie «no para de crecer» y que, según sus estimaciones, supone entre el 85 y el 93 por ciento del consumo total de agua del país.

En este sentido, asegura que la realidad del consumo de regadío es mayor que la que recogen los datos, ya que «no contemplan el regadío ilegal», que estima entre un 5 y un 10 por ciento.

Así, la organización ecologista culpa al Ministerio de Agricultura y a algunas comunidades autónomas de un fomento «irresponsable» del regadío, lo que dispara el consumo neto de agua orientado a esta práctica, y afirman que las declaraciones de algunos de sus representantes favorecen incluso la proliferación del regadío ilegal.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, declara que «actualmente, en España, el agua se deriva del regadío tan pronto llega a los embalses, que cada vez funcionan menos como almacenes de agua y más como estaciones de transferencia de este recurso».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA