Draghi vislumbra nubarrones sobre la economía pero mantiene el rumbo de su política

Bancos centrales

Draghi vislumbra nubarrones sobre la economía pero mantiene el rumbo de su política

El BCE deja los tipos de interés en mínimos históricos y mantiene el mensaje de que comenzarán a subir en verano.

El presidente del BCE, Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido hoy que se ciernen más riesgos sobre la economía del Viejo Continente, debido en buena parte a los riesgos geopolíticos y a la guerra comercial. Estas incertidumbres, no obstante, son insuficientes por ahora para variar el mensaje del máximo responsable de la política monetaria de la eurozona: los tipos se mantienen en sus mínimos y se espera que comiencen a subir en verano.

“La persistencia en las incertidumbres, en particular las relacionadas con factores geopolíticos, pesa sobre el sentimiento” económico, ha señalado Draghi durante su comparecencia en Frankfurt tras la reunión del Consejo de Gobierno. En ese sentido, “los riesgos que rodean a las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se han desplazado a la baja debido a la persistencia de incertidumbres”, ha apuntado el banquero italiano, que ha citado también las amenazas de la guerra comercial y de la volatilidad de los mercados emergentes.

No obstante, si bien “es probable que el impulso del crecimiento a corto plazo sea más débil de lo que se esperaba”, el presidente del BCE cree que “el factor clave a evaluar es la persistencia de la incertidumbre”.

Por otro lado, a la pregunta de si el BCE otorgará una nueva ronda de liquidez barata a la banca (TLTRO), Draghi ha reconocido que ha sido planteada por varios miembros del Consejo de Gobierno, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Tipos de interés

Pese a los mayores riesgos, en la reunión de hoy no ha habido sorpresas. El Consejo de Gobierno ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente.

Tampoco ha habido variación en el mensaje de los hombres de Draghi, que insisten que esperan que los tipos “se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019” y en todo caso “durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno prevé “seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

El euro bajaba un 0,09% frente al dólar, hasta establecer un tipo de cambio de 1,1375 dólares por cada moneda única, tras la intervención de Draghi.

Más información