Draghi presiona para poner en marcha ya un fondo de garantía de depósitos europeo

Mario Draghi, presidente del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha trasladado a los ministros de finanzas de la eurozona que ya se han cumplido las condiciones para al menos comenzar las conversaciones sobre la primera fase de un fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS por sus siglas en inglés).

Según publica la agencia Reuters, las observaciones de Draghi se produjeron después de que los ministros le señalasen que no se esperaba un avance rápido en la unión bancaria, el plan insignia del bloque para fortalecer su sector bancario.

“Se ha logrado una reducción de riesgos significativa y suficiente para permitir la apertura de las negociaciones a la primera fase del EDIS”, ha señalado un funcionario europeo a Reuters sobre lo que Draghi dijo a los ministros de finanzas durante su reunión mensual regular.

El fondo de garantía de depósitos europeo, similar al que actualmente tienen individualmente los países, se ha visto frenado por las reticencias de Alemania, que quiere que los bancos estén más sanos antes de que se implante el sistema, ante el temor de tener que pagar las pérdidas de los bancos de países más débiles.

Bajo las propuestas presentadas por la Comisión Europea en octubre, un esquema común de seguro de depósitos entraría en juego solo después de que los esquemas nacionales hayan gastado todo el dinero disponible.