Donald Trump se desentiende de la crisis en Siria ante el avance de rebeldes y yihadistas: «No es nuestra lucha»

Trump ha acusado a Obama de haber sido incapaz de "honrar sus compromisos" en Siria y dejar la situación en manos de Rusia.

Donald Trump / Foto: Europa Press - Contacto - Robin Rayne
Donald Trump / Foto: Europa Press - Contacto - Robin Rayne

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que se desentenderá de la crisis abierta hace diez días en Siria con la ofensiva fulgurante lanzada por yihadistas y rebeldes contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad y ha culpado al expresidente norteamericano Barack Obama de tener buena parte de culpa de la situación actual.

En un comunicado publicado en su red social Truth Social, Trump describe que «los combatientes de oposición sirios, en un movimiento sin precedentes, han asumido el control de varias ciudades durante una ofensiva muy bien coordinada y ahora mismo están a las afueras de Damasco para ejecutar, está claro, una operación de envergadura para acabar con Al Assad».

A continuación, Trump ha acusado a Obama de haber sido incapaz de «honrar sus compromisos» en Siria y dejar la situación en manos de Rusia, «que está tan liada en Ucrania que parece incapaz de detener esta marcha, literalmente hablando, a través de Siria, un país que han protegido durante años».

Trump ha razonado que el avance de la oposición para expulsar a Al Assad y a las fuerzas rusas en el país «posiblemente es lo mejor que podía pasar» a Moscú. «En realidad, Siria nunca ha sido de mucho beneficio para Rusia. Quizás es lo mejor que les podría ocurrir. Solo ha servido para que Obama quedara como un estúpido», ha añadido.

El presidente electo, finalmente, ha concluido que Siria «en cualquier caso, es un desastre» y que, dado que «no es un país amigo», Estados Unidos «no debería tener nada que ver con esto». «No es nuestra lucha. Que ocurra lo que tenga que ocurrir. No nos involucremos», ha concluido.

Más información

El exvicepresidente defiende que los medios son hoy el principal poder político y explica por qué dejó la política institucional.
El veterano reportero, colaborador durante años de este medio, deja un legado de rigor y compromiso.
La patronal advierte del impacto del conflicto en Oriente Próximo, mientras organismos como el Banco de España o el FMI ya anticipan más inflación y menor crecimiento.

Lo más Visto