Dogecoin, la parodia del bitcoin que suma un valor total de más de 1.200 millones de dólares

Criptodivisas

Dogecoin, la parodia del bitcoin que suma un valor total de más de 1.200 millones de dólares

La moneda digital, que tiene como un popular 'meme' de internet como símbolo, se ha revalorizado un 12% en un día.

Billete Dogecoin

La actual fiebre por criptodivisas llega incluso al dogecoin, la moneda digital que nació en 2013 como una burla del bitcoin y que tiene como símbolo al perro de un popular ‘meme’ de internet. Su capitalización de mercado acaba de superar los 1.200 millones de dólares, tras revalorizarse un 12% en apenas 24 horas.

Según coinmarketcap.com, portal de referencia para seguir la evolución de las monedas digitales, cada dogecoin vale 0,0108 dólares y hay en circulación más de 112.600 millones de tokens de la divisa. Desde principios del pasado mes de diciembre se ha revalorizado un 500%.

En las últimas semanas, varias criptomonedas alternativas al bitcoin están experimentando una espectacular revalorización, debido, según algunos expertos, al elevado precio que ha alcanzado ya la divisa digital más popular. Muchos de los nuevos inversores que no quieren quedarse ‘fuera de juego’ en el mercado de las criptomonedas se animan por monedas más baratas, de las que pueden comprar muchas unidades, en lugar de adquirir una fracción de bitcoin.

“Las dos criptomonedas más conocidas (es decir, bitcoin y ethereum) se consideran demasiado costosas para la mayoría de los nuevos participantes. A pesar de poder comprar una fracción de cada una, existe una verdadera barrera psicológica para poseer algo en su totalidad”, explica al respecto Dave Chapman, director gerente de la firma de materias primas y activos digitales Octagon Strategy explica a CNBC.

El dogecoin tiene su origen en Doge, un ‘meme’ que se popularizó en 2013 y que consiste en un perro de la raza Shiba Inu acompañado de textos de colores en tipografía Comic Sans, que muestran sus pensamientos ‘perrunos’. En noviembre de 2013, uno de los creadores de la moneda, ante el éxito que estaba alcanzando el bitcoin, tuiteó a modo de broma que estaba invirtiendo en dogecoins. Ante el éxito del comentario y tras ser contactado por el ingeniero Billy Markus, ambos se pusieron manos a la obra para iniciar el proyecto de la nueva divisa digital.

En sus primeros 15 días, el dogecoin multiplicó por 300 su valor inicial y consiguió reunir a una importante comunidad. “Dogecoin se diferencia de otras monedas digitales por una increible y activa comunidad, constituida por gente simpática como tú”, apunta la web del proyecto.

Ante el repunte de las últimas semanas, el propio Palmer ha expresado su preocupación por el exceso de mercado. Actualmente, es la trigésimo sexta criptomoneda en capitalización.

Más información