Díaz insta a los agentes sociales a llegar a un acuerdo para alargar los ERTE “antes del martes”

Yolanda Díaz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha animado a la comisión tripartita entre el Gobierno, patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo para prolongar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, “lo antes posible, antes del martes que viene”.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que ha hecho hincapié en que es necesario que se alcance “un acuerdo próspero para España”. “La vocación del Ministerio es toda y estamos trabajando para que esto salga adelante”, ha incidido.

La ministra ha puesto en valor que los ERTE han permitido que 3,4 millones de personas mantengan su relación laboral con la empresa y que cientos de miles de empresas se mantengan “vivas” en espera de la reactivación económica, según recoge Europa Press.

Durante su discurso, ha instado a llevar a cabo una reconstrucción social y económica con el trabajo en el centro, “un trabajo estable y con derechos que sea motor de la reactivación económica y del progreso social”. Para Díaz, con salarios bajos y precariedad laboral no es posible tener empresas que compitan con productos y servicios de calidad en sectores avanzados.

Desde su punto de vista, el mercado de trabajo necesita una política sustantiva de trabajo, como pilar de la acción pública en la reconstrucción. Según la ministra, el empleo estable y con derechos, la formación continua, el aumento de la productividad y las condiciones de trabajo son los fundamentos de la transformación que necesita el país.

Así, considera que España tiene un mal modelo de relaciones laborales y que es necesario mejorarlo. Desde su punto de vista, la anomalía del mercado de trabajo español no es otra que la precariedad. De hecho, ha señalado que, de los casi 900.000 empleos perdidos, cuatro de cada cinco eran precarios.

“Necesitamos un horizonte que nos permita situar el trabajo en el corazón de un proyecto de futuro para nuestro país”, ha apostillado, tras afirmar que no habrá reconstrucción con proyectos vitales en entredicho, “con jóvenes precarizados y sin porvenir”. Desde su punto de vista, el país “no puede salir de una crisis para volver a otra crisis, en la que las anomalías y las injusticias permanezcan”. Por ello, aboga por reconstruir el país sobre nuevas y mejores bases.

Díaz ha recordado que, durante la crisis anterior, la principal política económica fue “desmontar” el modelo laboral que establecía la Constitución, “vaciando de contenido el derecho laboral, las políticas de trabajo e impidiendo que los agentes sociales pudiesen jugar su papel”.

Por ello, ha abogado por hacer “algo mejor”, mirando al entorno de los países de Europa. “Ya lo estamos consiguiendo con los ERTE, hagámoslo también con la precariedad y el paro”, según la ministra, que ha resaltado la necesidad de que España cuente con una política económica que estimule la actividad empresarial, una política social que garantice que nadie quede atrás, pero también una política laboral que promueva el empleo de calidad.

Entre las apuestas estratégicas para la reconstrucción, cree que es importante que se saque adelante un acuerdo social para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo, pero también un “gran acuerdo” por el trabajo estable y con derechos contra la precariedad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA