Díaz defiende la subida del SMI frente a los “agoreros” y promete trabajar “de inmediato” en más alzas

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Autor: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno frente a los “agoreros” que consideran que destruye empleo, al tiempo que ha prometido ponerse a trabajar de inmediato en la senda que lo elevará hasta el 60% del salario medio en dos años.

Frente a las críticas de los “agoreros que dijeron que iba a venir el apocalipsis” por la subida del SMI, ha explicado Díaz durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, “se ha demostrado científicamente que no es así”. Las subidas realizadas hasta ahora en el SMI han supuesto “reducir la brecha de género dos puntos” o que” los deciles más bajos vean mejoradas sus rentas salariales”, ha defendido.

La responsable de Trabajo ha recordado que la subida aprobada hoy será de 15 euros, hasta un total de 965 euros en 14 pagas anuales. Asimismo, ha prometido ponerse a trabajar “con carácter inmediato” en la senda diseñada por el Comité de Expertos para llegar “al final de 2023” a un 60% del salario medio.

“Me siento muy orgullosa de formar parte de un Gobierno que no solamente no sale de esta crisis recortando derechos, sino que sube los salarios”, ha asegurado.

Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. Del mismo se desmarcaron las patronales CEOE y Cepyme, que consideraban que no es el momento de acometer esta subida.

Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su “progresiva revisión” en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA