Díaz defiende bonificaciones al transporte público y tener en cuenta la renta en el descuento a carburantes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Foto: Ministerio de Trabajo)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al decreto anticrisis y su próximo vencimiento, para señalar que es “partidaria” de “dar un paso más” y tener en cuenta nuevos factores en un nuevo marco normativo de este tipo. Así, se ha mostrado partidaria de bonificar el transporte como uno de los aspectos fundamentales, así como tener en cuenta la renta en los descuentos de carburantes.

No es correcto seguir subvencionando sin sesgo de renta”, ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de visitar la cooperativa láctea Clun, en Negreira (A Coruña). Además, recoge Europa Press, también ha puesto como ejemplo que “no tiene sentido” que ella misma tenga bonificado el combustible y que las personas que acuden a trabajar en transporte público no cuenten con ayudas para este fin, por lo que se ha mostrado a favor de revisar a qué colectivos se dirigen las ayudas.

Precisamente, el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, ha remitido hoy dentro del Ejecutivo su propuesta de mejora del decreto anticrisis, que incluye el despliegue de un abono transporte mensual de 10 euros financiado a través de un fondo extraordinario dotado con 560 millones.

Además, el documento aboga por extender la cobertura del bono social eléctrico, la prohibición estructural de cortes de suministros energéticos y elevar de inmediato las pensiones no contributivas un 15%, para que esta revalorización de dichas prestaciones llegue a sus beneficiarios el próximo mes de julio.

Según han explicado fuentes de Derechos Sociales, los detalles de esta propuesta ya se han enviado al resto de ministerios competentes y al de Presidencia, que incluye el detalle normativo de las nuevas medidas que demanda para elevar la protección a las familias, ante el alza de precios.